TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Embajada de los Estados Unidos en Honduras alertó y brindó algunas recomendaciones para los ciudadanos de EEUU que se encuentran en Honduras ante la inminente llegada de la tormenta tropical Julia en las próximas horas.
El ente inició recordando que de acuerdo a los últimos reportes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), es probable que la tormenta tropical Julia se convierta en huracán en las próximas 24 a 48 horas con pronósticos de llegada sobre Honduras, trayendo vientos con fuerza de tormenta tropical y fuertes lluvias a partir del domingo -9 de octubre-.
En ese sentido, brindaron algunas recomendaciones a tomar en consideración ante la llegada del fenómeno natural como preparar un kit de emergencia con alimentos no perecederos y agua.
Además contar con un seguro de viaje en caso de dejar el país por evacuaciones masivas.
También inscribirse al programa de inscripción de Smart Traveler (STEP) para mantenerse informado sobre temas de asistencia en caso de encontrarse en una situación de emergencia y mantenerse informado de los sitios metereológicos oficiales.
Del mismo modo, para mantenerse en contacto con la Embajada de Estados Unidos, los ciudadanos pueden hacerlo mediante el correo electrónico USAHonduras@state.gov y el número telefónico (504) 2238-5114.
A continuación las recomendaciones en íntegro:
Tenga en cuenta que, en caso de huracán, es posible que no pueda salir del área durante 24 a 48 horas o más. Los caminos pueden ser arrasados u obstruidos por escombros, afectando negativamente el acceso a los aeropuertos y las rutas terrestres fuera de las áreas afectadas. Los saqueos y la violencia esporádica después de los desastres naturales no son infrecuentes, y es posible que el personal de seguridad no siempre esté disponible para ayudar.
Organice un kit de artículos esenciales en un recipiente a prueba de agua, que incluya: Agua embotellada, cualquier medicamento que tome con regularidad, alimentos no perecederos, radio a pilas, documentos vitales, especialmente pasaportes.
Obtenga un seguro de viaje para cubrir gastos inesperados. Si una situación requiere una evacuación desde un lugar en el extranjero, el Departamento de Estado de los EE. UU. puede trabajar con las aerolíneas comerciales para garantizar que los ciudadanos estadounidenses puedan partir de la manera más segura y eficiente posible. La ley de EE. UU. requiere que los costos de evacuación sean su responsabilidad.
Inscríbase en el Programa de inscripción de Smart Traveler (STEP) para obtener actualizaciones de seguridad. Anime a sus amigos y familiares a registrarse también si planean viajar fuera de los Estados Unidos.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la NOAA tienen consejos adicionales en sus sitios web: o https://www.ready.gov/hurricanes o http://www.nhc.noaa.gov/prepare/ready.php
Informe a sus amigos y familiares de su paradero. Manténgase en contacto cercano con su operador turístico, el personal del hotel y los funcionarios locales para recibir instrucciones de evacuación durante una emergencia climática.
LEA: El inminente huracán Julia ya genera efectos en su rumbo a Centroamérica
Así se formó Julia en el Caribe:
De acuerdo a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) debido a Julia se esperan lluvias fuertes en Colón, Atlántida, Cortés, el occidente y centro de Honduras.
Varios sectores de San Pedro Sula y Puerto Cortés registraron, la madrugada del jueves 7 de octubre, lluvias que provocaron Árboles caídos, calles y viviendas inundadas.
En su paso por el Caribe, Julia también ha dejado lloviznas o lluvias intermitentes en otros países, como en República Dominicana, que se encuentra a 1638 kilómetros de Colombia donde actualmente se encuentra ubicado el fenómeno.
En Colombia ya se presentan inundaciones por las fuertes lluvias registradas en las costas del país.
VEA: En alerta máxima se declara El Progreso por posible llegada de huracán Julia; comienzan a evacuar