El próximo martes se definirá el salario mínimo del 2016, anunció el ministro del Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, tras salir de una reunión con la empresa privada y los trabajadores.
'Todavía estamos en los procesos y hay que esperar efectivamente que los sectores el día martes ya lo resuelvan (...) El proceso es muy seguro que se llegue', explicó el funcionario.
La reunión para la negociación del ajuste al porcentaje de aumento al salario mínimo inició la tarde de este día con la participación de representantes de los tres sectores involucrados.
El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social encabezada por Madero -en representación del gobierno- y la presencia de empresarios como también de miembros de las centrales obreras del país.
Previo a esta reunión, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Miguel Mourra informó que los empresarios pretenden tomar una rápida decisión para evaluar los porcentajes de alza de esa compensación económica que recibe el sector obrero.
'No se está bajando el salario mínimo, el acuerdo está vigente y lo que vamos a solicitar es reunirnos lo más pronto posible y tomar una decisión rápida para evaluar los pocentajes de aumento -salarial- para este año', afirmó.
Además, enfatizó que en el sector empresarial están dispuestos a que este día se concluya esa revisión que permitirá la definición del porcentaje de incremento al salario mínimo.
La definición del aumento del salario mínimo depende de una fórmula que utiliza como referencia factores como la competitividad, productividad, inflación y sus debidas proyecciones, incluyendo las cifras oficiales del Banco Central de Honduras (BCH) de indicadores económicos, sostuvo Mourra.
El índice de inflación al cierre de 2015 fue de 2.36 por ciento, por debajo del porcentaje mínimo que es 4 puntos porcentuales, argumenta el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), donde 8 por ciento es el máximo estipulado en la clausula de salvaguarda que establece el convenio de las tres partes.
Entretanto, el presidente Juan Orlando Hernandez indicó que la posición del gobierno es procurar el cumplimiento de los porcentajes ya establecidos en ese acuerdo aprobado desde el 2014.