TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el fin de controlar el peso para los transportistas y concesionarios de carga pesada y evitar daños a la estructura vial del país, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) implementará el proyecto de básculas móviles en diferentes carreteras de Honduras.
El proyecto de las básculas móviles consiste en medir el peso de carga tanto del sector público como privado. Al momento de detectarse algunas unidades con sobrepeso, se aplicará una multa para el dueño de la carga. El costo de las multas está establecida por el IHTT, según el número de ejes con el que cuente el automotor.
Unidades de transporte tanto del sector público como privado serán pesados.
LEA: En 2024 estará lista salida sur del Distrito Central
Las infracciones deberán ser canceladas inmediatamente por el dueño de la mercadería y posteriormente reducir el peso de la unidad.
De acuerdo a informaciones, las básculas móviles cuentan con un software que brindan información en tiempo real que son recopiladas por la base de datos del IHTT de cada camión que ha sido pesado por las básculas.
Asimismo el programa detectará si se canceló el pago de la multa en el banco respectivo para que así el transportista no sea retenido y continúe con su recorrido.
La Ley de Transporte Terrestre en su artículo 1, tiene por objeto establecer la estructura administrativa y funcional de los organismos competentes para su aplicación, asimismo regular la forma, condiciones y requisitos necesarios a que debe estar sujeta la prestación de transporte terrestre de carga o mercancías.
VEA: Transportistas “se están aprovechando de la buena voluntad de este gobierno”, dice director del IHTT