TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, anunció este lunes que el ente colegiado iniciará una serie de acciones legales luego de denunciar una campaña de odio contra varios comunicadores a nivel nacional.
Durante una conferencia de prensa celebrada en la sede del ente colegiado en Tegucigalpa, capital de Honduras, Reyes dio a conocer la contratación de un equipo de abogados que acudirán ante diferentes instancias legales a nivel nacional e internacional para frenar los hechos que vulneran la libertad de expresión y la integridad de los periodistas.
DE INTERÉS: Expresidente del CPH denuncia a Luis Redondo por supuesta campaña de desprestigio
“Hemos creado este equipo para defender las garantías individuales, es así que estamos facultando a este equipo de connotados profesionales del derecho para que en representación del CPH interpongan todos los recursos necesarios ante todas las leyes y reformas que vengan a limitar derechos individuales de la población como la libertad de expresión, la libre emisión del pensamiento y la libertad de prensa”, inició diciendo Reyes.
Asimismo, el presidente del CPH añadió: “Hemos instruido a este equipo de profesionales del derecho para que acudan a las instancias internacionales a denunciar al Estado de Honduras por la muerte de más de 90 comunicadores que por más de dos décadas su muerte sigue impune”.
Del mismo modo, Reyes anunció que el grupo de abogados contratados se encargará de defender a todos aquellos periodistas que sean enjuiciados en el ejercicio de su profesión, asegurando que nunca más un comunicador sufrirá de indefensión ante los órganos judiciales del país.
Para concluir, Osman Reyes adelantó que el equipo de abogados acudirán ante las instancias nacionales e internacionales para denunciar una presunta campaña de odio contra periodistas a nivel nacional.
LEA TAMBIÉN: Mateo Yibrín: Cohep no propondrá candidatos a magistrados de la Corte Suprema
CPH denunció campaña de desprestigio
En el transcurso de la semana anterior, el Colegio de Periodistas de Honduras denunció una campaña de desprestigio contra comunicadores a nivel nacional.
El ente colegiado alertó al gremio periodístico el pasado jueves sobre posibles acciones mal intencionadas, las cuales atentan contra la libertad de expresión.
En las últimas horas trascendió el posible requerimiento fiscal contra varios miembros del gremio periodístico que estarían involucrados en supuestos actos de corrupción.
La campaña dice que el requerimiento es por haber recibido fondos de las arcas públicas, algunos a cambio de publicidad y servicios profesionales, sin embargo, la información no es oficial, ni ha sido confirmada por ningún fiscal.
En la denuncia, el CPH advierte que se trata de “la franca intención de desprestigiar y destruir reputación” de varios periodistas.
ADEMÁS: Presupuesto será reformulado para cumplir obligaciones con transportistas