Tegucigalpa, Honduras
Los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), conocidos también como drones, a partir del 2018 van a pasar a ser una pieza importante en la seguridad del país.
EL HERALDO reveló semanas atrás, en exclusiva, el convenio entre la Secretaría de Defensa de Honduras (Sedena) y el Ministerio de Defensa de Israel (IMOD), donde se contempla la compra de aviones no tripulados.
Según expertos, Honduras sería de los primeros países en la región en comprar este tipo de equipo de forma oficial. Aunque no descartan que de forma estratégica otros países de la región centroamericana ya los tengan y los estén utilizando invadiendo territorios.
Fuentes de EL HERALDO confirmaron que hace algunos años en la frontera entre Honduras y Nicaragua efectivos de las Fuerzas Armadas (FF AA) encontraron un avión no tripulado accidentado.
La aeronave tenía matrícula nicaragüense y había invadido el territorio hondureño por el aire, sin ser detectada.
En ese sentido, expertos en temas de defensa no descartan que Nicaragua ya tenga aviones no tripulados, proporcionados por sus países aliados, como Rusia o China, y que los utilice en operaciones especiales.
Un informe de Infordefensa.com que data de 2013, sobre los vehículos aéreos no tripulados, indicaba que la tendencia del uso de los VANT iba creciendo en Latinoamérica.
Pero a nivel del continente, Estados Unidos es el país con más aviones no tripulados empleados en contra del terrorismos, tráfico de drogas y de personas.
Muchos de estos aviones de última generación fabricados por Estados Unidos operan en la parte sur, en la frontera con México, para identificar a los indocumentados y a los traficantes de drogas.
Entre los países del continente que desde la década de los 80 vienen utilizando esta tecnología están Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Bolivia y Venezuela.
Muchos de estos países los fabrican en su patio, como Brasil, México y Argentina.
Por ejemplo, Argentina el mes pasado puso en etapa de evaluación los prototipos Aukán y Vigía 2B, como parte de un trabajo coordinado de la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID) y del Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) de la FAA.
Honduras, por su lado, da sus primeros pasos experimentando con aviones de ala fija no tripulados que vuelan a base de combustible, tal y como lo reveló EL HERALDO.
Espera
Mientras los técnicos de las FF AA, junto a los académicos de la Universidad de Defensa de Honduras (UDH), intentan desarrollar este tipo de tecnología, el país se alista para recibir los primeros aviones no tripulados de nueva generación que serán dotados por la empresa israelí Elbit Systems.
Esta empresa es reconocida por fabricar materiales electrónicos de defensa en Israel para exportarlos al mundo.
El decreto legislativo No. 139-2016 indica que la Fuerza Ejército recibirá tres sistemas de vigilancia y reconocimiento no tripulado.
Cada uno será integrado de dos VANT o drones, es decir que serán seis aeronaves no tripuladas las que recibirá las FF AA.
Vienen dotadas con una antena, un control y un disparador.
El decreto establece que “estos sistemas, entre otras funciones, serán utilizados en la vigilancia y reconocimiento de las fronteras”, reza el documento al que tuvo acceso EL HERALDO.
De momento, las autoridades no han dado a conocer las especificaciones del tipo de drones que recibirá Honduras.
El ministro por ley de la Sedena, general de división en condición de retiro Fredy Santiago Díaz Zelaya, fue consultado por EL HERALDO sobre el tipo de equipo que esperan, pero no dio respuesta.
Igual sucedió con el portavoz del Estado Mayor Conjunto (EMC) de las FF AA, coronel de infantería Jorge Cerrato Paz, ya que la información es considerada como parte de la seguridad nacional.
Lo único que han informado las autoridades es que estos equipos llegarán al país a finales de 2018 o en el primer semestre de 2019.
EL HERALDO indagó sobre los VANT más comercializados por Israel en América, constatando que de estos mismos equipos vuelan en Colombia, Brasil, Chile, México y Estados Unidos.
Más utilizados
Son tres los aviones no tripulados más comercializados por la empresa Elbit Systems en el continente americano.
En primer lugar está el Elbit Systems Hermes-450, que es un avión táctico, diseñado para misiones prolongadas.
Su autonomía de vuelo es de 20 horas en misiones de reconocimiento y vigilancia.
Tienen una longitud de 6.1 metros y una envergadura o ancho de 10.5 metros, con un peso de 450 kilogramos.
La segunda aeronave no tripulada que más se ha comercializado en América por Israel es el Elbit System Hermes 900.
Este vehículo aéreo no tripulado es considerado de tamaño medio y fue desarrollado para realizar misiones tácticas de media altitud y larga duración.
Tiene una autonomía que supera las 30 horas de vuelo, elevándose a unos 30,000 pies de altura en operaciones de vigilancia y trasmisión de comunicaciones.
Este avión no tripulado tiene una envergadura de 15 metros y pesa 970 kilos, con capacidad de transportar 300 kilos, permitiendo su uso para una variedad de misiones.
Por último esté el Elbit Systems Skylark –LE, que es otro de los drones israelíes que operan en América, fabricados por al empresa que dotará de este equipo a Honduras.
Este es un pequeño vehículo aéreo no tripulado, diseñado como un sistema portátil de vigilancia táctica y de reconocimiento.
Para hacerlo volar es necesario lanzarlo con la mano; hay dos tipos: uno con una autonomía de 10 kilómetros y otro de 60, equipados con cámaras para transmitir en tiempo real.
Fuentes de EL HERALDO dijeron que son varios los modelos encargados, pero no se han dado a conocer de forma oficial.