Tegucigalpa, Honduras.-La Cancillería de la República confirmó hoy que este viernes un avión militar procedente de Texas traerá de regreso al país a un grupo de migrantes hondureños que, en su búsqueda de un futuro mejor, fueron detenidos en redadas realizadas en la frontera con Estados Unidos.
La aeronave, un Hércules C-17 del Ejército de Estados Unidos, aterrizará a la 1:30 de la tarde en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de La Lima, Cortés.
El vicecanciller, Antonio García, aseveró que se estima que aproximadamente un centenar de compatriotas arriben en el vuelo militar.
“Ellos fueron recién interceptados en la frontera, es decir, que entraron (al territorio de EUA) y los agarraron en las redadas que han realizado en estas dos semanas”, declaró García.
Confirmó que, también, arribarán otros dos vuelos con otros 350 connacionales que fueron detenidos antes de la era de Donald Trump.
Condiciones
García dijo que durante un diálogo con la Embajada de Estados Unidos acordaron una serie de condiciones, entre ellas, que los migrantes no vengan esposados.
“Pusimos una condición; que estas personas al entrar al espacio aéreo hondureño y al bajarse del avión no pueden estar esposados ni tratados de una manera que no sea digna”, señaló el funcionario.
Días atrás, las autoridades hondureñas anunciaron no habrá ningún rechazo a que aeronaves militares estadounidenses con hondureños deportados aterricen en el territorio.
Los hondureños que lleguen deportados serán recibidos con el programa “Hermano, vuelve a casa”, que la presidenta Xiomara Castro lanzará de manera oficial en los próximos días a través de la aprobación de un PCM (Decreto Ejecutivo).
El plan establece ayuda a los migrantes en Estados Unidos y los que lleguen deportados.
Entre las medidas contempladas destacan la entrega de un bono solidario para los retornados que podría llegar a ser de hasta 300 dólares (más de 7,000 lempiras), provisión de alimentos durante su tránsito y retorno, y un programa de empleo o entrega de capital semilla para que emprendan su negocio.
Para los que están en Estados Unidos, el plan incluye asistencia y asesoría legal, fortalecimiento de las capacidades consulares para dar mayor asistencia a los connacionales.
La administración Trump escenificó el viernes anterior, el inicio de su campaña de deportaciones con un vuelo de retornados a Guatemala que no difiere en número a otros realizados durante el mandato de Joe Biden, pero que es pionero en el uso de aviones de transporte militar, algo que fue calificado por la Casa Blanca de “mensaje claro”.
La portavoz de la Casa Blanca compartió la imagen de los dos aviones C-17 Globemaster siendo abordados por migrantes y recordó que sirven para “un mensaje claro”: que aquel que ingrese “ilegalmente” a Estados Unidos “se enfrenta a severas consecuencias”.
También enviaron vuelos militares a México y Colombia; sin embargo, estos países denegaron el aterrizaje de los aviones del Ejército estadounidense.