El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Felipe Díaz, dijo que un convenio estratégico entre Honduras y Brasil es el marco bajo el cual esa nación colaborará con la rehabilitación de la flota de aviones militares.
“Hay un convenio en defensa con Brasil que es el que está en vigencia y desde luego, nosotros como Estado compramos los aviones Tucanos en los 80 y hay un vínculo que hay que mantener”, expresó Díaz a EL HERALDO.
La asistencia de parte de Brasil es un trato “a nivel político” y a las Fuerzas Armadas solo le toca ejecutar los puntos de acordados.
“Estaremos viendo en el futuro cuáles son las mejores acuerdos y convenios que puede firmar Honduras para la repotenciación de la flota de Tucanos que ya se cuentan”, remarcó Díaz.
Anuncio
El embajador de Brasil, Zenic Kractschuk, anunció el jueves que su país donará 2.5 millones de dólares a Honduras (unos 50 millones de lempiras) para la reparación de 21 aviones, entre estos algunos Tucano y los F-5.
La intención de esta ayuda es cooperar con Honduras en su lucha contra el crimen organizado, dijo el diplomático, en la celebración del aniversario de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
“Brasil siempre ha sido un aliado de los países de América Latina. Sabemos que Honduras tiene prisa y el crimen organizado no espera”, remarcó Kractschuk.
El representante de Brasil también anunció la posible donación de Tucanos, pero sin especificar cantidades ni fecha.
Al respecto, el general Felipe Díaz, aclaró que cualquier asistencia de ese tipo igualmente se discute a nivel político y que de momento no tiene confirmado nada sobre el asunto.
“De eso desconozco totalmente, eso es a nivel político, yo puedo exteriorizar lo que conozco en cuanto a mi nivel se refiere”, remarcó.
En la ceremonia de la FAH, el presidente Juan Orlando Hernández destacó la importancia de que Honduras cuente con una flota de aviones en buen estado para aplicar la Ley de Protección del Espacio Aéreo.
En tal sentido, el gobernante se comprometió a brindarle a la FAH el apoyo necesario a fin de que no tenga inconvenientes en repelar las amenazas que llegan del cielo.
Honduras cuenta con una escuadra de 12 aviones Northrop F-5 adquiridos al gobierno de Estados Unidos.
Los F-5 son aviones de combate supersónicos ligeros que han sido utilizados para labores de combate al narcotráfico y han puesto a Honduras en el primer lugar en cuanto a capacidad de combate aérea a nivel de Centroamérica.
En diciembre de 2013, la Secretaría de Defensa envió al Congreso Nacional, para su aprobación, un contrato para el mantenimiento y reparación de los aviones F-5 y otras naves de la flota de la Fuerza Aérea Hondureña.
Igualmente, la FAH tiene en su inventario cuenta con 9 Embraer 312 Tucano, 4 casa C-101 Aviojet y 8 aviones Maule M-7.
En total, la FAH cuenta con 60 aeronaves, de las que 46 están en reserva o en mal estado.
Repuestos
El excomandante de la Fuerza Aérea Hondureña, José Alfredo San Martín, indicó que aunque los Tucanos tienen tres décadas de antigüedad esto no es impedimento para que vuelen si hay una debida renovación de sus equipos.
“Mientras haya repuestos los aviones seguirán vivos, es como cambiarles los órganos para que pueda seguir funcionando”, expresó.
Hay algunos aviones que reciben cambio de motores, aunque no sea del original con que fueron fabricados y pueden funcionar correctamente, explicó.
Por su parte, el portavoz de las FF AA, José Antonio Sánchez, dijo que con Brasil solo se repararán los aviones Tucanos.
Esta labor la harán expertos de Brasil que se trasladarán a la base aérea Enrique Soto Cano, de Comayagua.
Aclaró el portavoz castrense que Brasil no donará ningún avión Súper Tucano, como lo dejó entrever un boletín de prensa de Casa de Gobierno.
Serán entre 12 y 14 aviones Súper Tucanos los que vendrán.
“No hay donación. El Estado de Honduras debe tener dignidad y debe tener la capacidad de dotar a la Fuerza Aérea de equipo moderno, con tecnología de primer orden para poder darnos a respetar en nuestro espacio soberano”, expresó Sánchez.
El gobierno de Israel está reparando los aviones F-5. “Los aviones F-5 los estamos potenciando y cambiando su tecnología”.
“Este es un contrato (de Israel) con el Estado de Honduras para poder mantener la seguridad en su espacio aéreo y tener una lucha frontal contra el narcotráfico y tener una disuasión”, expresó.
Los aviones A-37 se están también potenciando con radares y tecnología nueva. Este trabajo también se hace con Israel.