A medida que avanza el caso contra los cabecillas del cártel de Los Cachiros, ante un juez de Nueva York, salen a la luz reveladoras informaciones.
Lo más reciente incluye el listado de los hondureños que fueron víctimas del grupo de narcos, entre ellos reconocidos oficiales de Policía, periodistas, dirigentes deportivos y abogados. Entre sus víctimas también figuran varios cabecillas de otros grupos delictivos.
La mayoría de estas muertes, 78 en total, habrían sido realizadas para facilitar la operación del cártel hondureño.
Durante la década que traficaron Los Cachiros en el país (2003-2013), segaron la vida de varias personas admitió Devis Leonel Rivera Maradiaga, calificado como el más violento del grupo.
Asesinatos estremecieron a Honduras
Una de las muertes más emblemáticas y que en la actualidad sigue revelando información es la del general Julián Arístides González, en diciembre de 2009, se había convertido en el principal obstaculo para los negocios de Los Cachiros, por lo que ejecutaron el asesinato en el que participaron también policías.
Una siguiente víctima fue el periodista Nahúm Elí Palacios Arteaga, asesinado dos días después de pedir protección tras recibir amenazas de muerte en marzo del 2010. Fue acribillado en colonia Los Pinos de Tocoa, Colón, donde era director de noticias de un canal local.
En noviembre de 2011, se produjo un triple crimen donde murió la abogada Judith Alemán Banegas, Ángel Henríquez (conductor del vehículo), y Karol Guardado (Secretaria). Fueron perseguidos y tras alcanzarlos los acribillaron en el Parque España de Tegucigalpa.
Uno de los crímenes que llamó la atención de los medios fue el secuestro del periodista Anibal Barrow, en junio de 2013. Inicialmente se consideró un secuestro, pero Barrow murió minutos después del rapto, su cuerpo desmembrado fue encontrado 16 días después en una laguna.
A la lista de víctimas se suma, el crimen contra el dirigente del Club Atlético de Choloma, Melvin Elías Sandres registrado enoctubre de 2013, donde también murió su guardaespaldas, Henry Adalid Ponce,
Otra de las muertes de alto impacto fue la del exasesor de Seguridad Gustavo Alfredo Landaverde, el 6 de abril de 2014, misma que El Cachiro admitió haber ordenado. Hilda Caldera de Landaverde sobrevivió al atentado y desde entonces pide justicia por el violento crimen.
Rivales eliminados para expandir su negocio
La lista de asesinatos de Los Cachiros comienza con Jorge Aníbal Echeverría Ramos, otro traficante hondureño enemigo de Los Cachiros quien mató al menor de los Rivera Maradiaga. Luego de su muerte fueron asesinados tres de sus compinches.
En mayo 2006, mientras descanzaba en una hamaca el diputado Liberal, Juan Ramón Salgado, fue atacado a balazos.
En 2008, con el cartel más establecido Los Cachiros acribillaron a Salvador Regalado Ramírez, Carlos Ramírez, Hernán Paz, Jesús Orellana y Santos Blandín, en el interior de una discoteca en Tocoa, Colón, con quienes se disputaban terreno.
Para abril del año 2010, se registró la muerte de Juan Osorto o Héctor Portillo, conocido con el alias Juan Zorro o “El Gato Negro”, tras sobrevivir a otros atentados en los que seis de sus guardaespaldas fueron abatidos (Marco Antonio Reyes Cruz, Marco Antonio Reyes Solís, Andrés Misael Suazo, Santos Emilio Zúniga, Daniel Alejandro Murillo y Juan Ángel Paz).
Su cuerpo apareció en la aldea Los Plátanos, en Danlí, con señales de torturas e irreconocible. Fue identificado por sus huellas dactilares.
Entre 2010 y 2011, se reportó el asesinato de Ramón Antonio Ponce Romero, un reconocido líder de una banda de robacarros, que operaba en Yoro.
Otro asesinato ligado a Los Cachiros y por una supuesta rivalidad o venganza fue la de Sonia Marlen Ramos Montes, en noviembre de 2013, en Québec, Canadá. La víctima se había trasladado huyendo de una vendetta que acabó con 15 miembros de su familia: los Montes.
Actualmente, el cabecilla de Los Cachiros es juzgado por una Corte de Nueva York por el tráfico de drogas a Estados Unidos y en sus declaraciones ha vinculados a figuras políticas de Honduras. Entre ellos, el expresidente Porfirio Lobo Sosa y su hijo Fabio Lobo.