Honduras

Honduras: Salud espera en agosto oleada de microcefalia

FOTOGALERÍA
27.07.2016

Choluteca, Honduras
Mientras mueve su rodillo de arriba abajo, don Larry Solórzano mejora con pintura la apariencia de su humilde vivienda hecha de adobe. Espera con ansias a su pequeña Alicia, una de los angelitos que nació con microcefalia en el departamento de Choluteca esta semana.

Su alegría es inmensa, la nena que esperó ver durante nueve meses por fin llegará a tomar la corona como reina del hogar, sin embargo, un rastro de dolor se ve en sus ojos cuando relata el dolor que sintió cuando vio la condición de su hija.

“Cuando mi esposa tuvo, los médicos me permitieron ingresar y conocer a mi hija y cuando la vi en la incubadora sentí que mi corazón se partía en dos, un gran dolor que no le puedo explicar porque desde que supe que mi esposa estaba embarazada yo me imaginaba cómo sería cuando mi hija me recibiría al regresar del trabajo”, recuerda el acongojado padre mientras baja la mirada y guarda silencio por unos instantes.

La niña continúa interna en el Hospital Regional del Sur. Ella tiene cinco días de nacida. Sus padres afirman que durante toda la etapa de embarazo nunca les dijeron que la bebé nacería con problemas.

Añadió que nunca abandonará a su hija y afirma con fe que si Dios le mandó a su primer retoño en esa condición es por un propósito y que siempre la apoyará y se esforzará por sacarla adelante.

Esa es la realidad de ocho familias sureñas que recibirán a sus hijos en medio de una extraña mezcla de sentimientos encontrados.

Agosto, mes clave
Las cifras de los nacimientos de bebés con microcefalia seguirán el mismo ritmo geográfico que tuvo el comportamiento del virus zika al momento de ingresar al país y será agosto el mes en donde la oleada de casos se presentará.

Esto debido a que las embarazadas con zika empezaron a registrarse en últimos mese del año, siendo afectadas en el primer trimestre de su gestación.

Así lo informó el viceministro de Salud, Francis Contreras, basándose en las estimaciones que han hecho los expertos del ramo.

“Si uno se pone a seguir la ruta del virus vemos que el zika llegó primero a la zona sur, dio un salto al valle de Sula y luego a Tegucigalpa, esa podría ser la ruta de la aparición de los casos de microcefalia en el país”, dijo el funcionario. Y en las últimas horas esa estimación ha cobrado sentido, ya que los primero ocho bebés afectados con microcefalia nacieron esta semana en Choluteca.

Por lo cual se espera que en las próximas semanas sea la zona norte la que comience a dar noticias de niños que nacen con malformaciones genéticas.

En ese sentido, la Secretaría de Salud informó que ya se ha diseñado una línea de seguimiento de los casos.

Esto significa que todas las embarazadas serán monitoreadas mediante las ecografías para conocer la salud del bebé, aunque esto no siempre garantice conocer si el bebé nacerá o no con malformaciones.

“Las ecografías se están haciendo desde que supimos que el zika podría ocasionar estas malformaciones, pero en algunos casos esto no es garantía; para el caso, teníamos la sospecha de que dos mujeres darían a luz un bebé con estas condiciones.

El virus del zika apareció por primera a nivel centroamericano en El Salvador, a mediados de noviembre de 2015, oficialmente confirmado de manera laboratorial.

En ese momento los casos febriles de la zona sur de Honduras, especialmente en Choluteca, tuvieron un repunte considerable, llegando a los 100 casos por semana. Para entonces se pensaba que lo que había era un rebrote de dengue, ya que los síntomas eran sumamente similares.

No obstante, el 16 de diciembre las autoridades anunciaban dos casos se zika en Choluteca, los diagnósticos fueron confirmados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos.

Desde entonces, los casos no han dejado de surgir y el gobierno, en un intento de frenarlo, incrementó las campañas masivas de prevención, haciendo uso de jornadas de fumigación, abatización, limpieza a nivel nacional con el fin de acabar con el mosquito transmisor, conocido como Aedes Aegypti, responsable también de la transmisión del dengue y chikungunya.

La Secretaría de Salud ha destinado 300 millones de lempiras para el combate al vector.

Un nuevo caso en Cortés
La ministra de Salud, Yolany Batres, informó ayer sobre el nacimiento de un bebé con microcefalia en el hospital público de la ciudad de Puerto Cortés, norte de Honduras, por lo que sumarían nueve los bebes nacidos con microcefalia, presumiblemente ligados a la enfermedad del zika.

La funcionaria indicó que se realizarán las pruebas necesarias para determinar si el mismo está ligado al zika.

“Estamos en una emergencia sanitaria contra el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya”, manifestó la funcionaria a HRN.

De acuerdo con Batres, en Choluteca solo se registraba un caso de microcefalia al año, sin embargo, en una semana nacieron ocho, en ese sentido se declaró una emergencia para ese departamento. En lo que va de 2016, la Secretaría de Salud registra 57 mil 969 casos de zika, dengue y chikungunya, mientras que suman 114 los pacientes con síndrome de Guillain-Barré, de los que ya han fallecido tres.