Honduras

Honduras: Servicio Civil se seguirá rigiendo con la misma ley, pero diferente nombre

Ayer, fue juramentado Russel Garay como titular de la Administración Nacional de Servicio Civil, quien se venía desempeñando como director del despacho de la Alcaldía del Distrito Central
19.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La creación de la ahora Administración Nacional de Servicio Civil (Ansec) se regirá bajo la misma ley y reglamento de la extinta Dirección de Servicio Civil, es decir, solo un fue un cambio de nombre.

Lo anterior lo establece el artículo 1 del decreto ejecutivo que ya fue publicado en el diario oficial La Gaceta.

“Suprimir la Dirección General de Servicio Civil y crear la Administración Nacional de Servicio Civil que será un ente desconcentrado de la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia con independencia funcional, técnica y administrativa y con personalidad jurídica propia”, señala el decreto.

Establece que “la Administración Nacional de Servicio Civil asumirá todas las facultades y competencias que correspondían a la Dirección General de Servicio Civil, y será responsable de la aplicación de la Ley de Servicio Civil y su reglamento”.

Anuncian liquidación en Servicio Civil

Intentona

Diversos sectores alertaron de la intención del Poder Ejecutivo de suprimir la legislación vigente del Servicio Civil, pues consideran que sería otra ilegalidad.

“No es simplemente con un PCM, sino que la organización nace desde la ley y por lo tanto tendría que ir al Congreso Nacional”, explicó Gustavo Solórzano, asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“La Constitución manda de que las relaciones entre empleado y el Estado se rigen a través del Servicio Civil”, agregó.

Para los analistas constitucionales se mantienen en la misma línea de respuesta de que sería un delito si abrogan la ley vía PCM y no por el Congreso Nacional.

“Este sería un abuso porque ellos no tienen facultades, ellos no son el Poder Legislativo, pueden tener iniciativa de ley”, manifestó el abogado Oliver Erazo. Por su parte, el experto Raúl Pineda Alvarado agregó que “el caso de Servicio Civil sería algo arbitrario, pero el Ejecutivo no debe de pensar en esto, hay otras prioridades”.

Nuevas autoridades

Ayer, fue juramentado como nuevo secretario ejecutivo de la Administración Nacional de Servicio Civil, Russel Garay, que se venía desempeñando como director de despacho de la Alcaldía del Distrito Central.

“Con profunda gratitud y plena conciencia de la responsabilidad que asumo, fui juramentado como secretario ejecutivo de la recién creada Administración Nacional del Servicio Civil por nuestra presidenta Xiomara Castro. La prioridad es darle nivel a la función pública”, declaró el funcionario.