Honduras

Honduras: Sistema disciplinario policial será permanente y más exigente

El personal de la Secretaría de Seguridad será el próximo en ser evaluado. Los cambios en la carrera policial incluyen mejorar el sistema educativo del mismo

31.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
La nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional establece normas más estrictas para el proceso disciplinario dentro de la institución.

La normativa será discutida la próxima semana, en un tercer y último debate en la Cámara Legislativa.

El artículo 114 de la nueva ley define los tiempos para la investigación en caso de haber un acto irregular. También precisa el período de respuesta de las faltas cometidas.

Para esto, la ley crea la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), que sustituirá la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

En un plazo de 60 días, esta dirección deberá realizar la investigación del caso. Al pasar ese tiempo tendrá 10 días más para entregar el informe técnico con las recomendaciones.

Estos resultados pueden definir si el agente policial será sancionado o será cancelado de inmediato. La decisión dependerá del tipo de falta que cometa.

Vea: Nueva Ley Orgánica de la Policía crea mecanismos de depuración

A debate
La ley se centra en dos ejes principales, uno es crear una nueva estructura en la carrera policial y dos que este proceso no esté sujeto a la manipulación política.

Los artículos que sirven de sustento jurídico van acompañados del último paso de la depuración policial, realizado por la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional en el país.

“La Ley de la Carrera Policial va encaminada a garantizar que no va a estar sujeto a la politización de ningún partido político, sino más bien al crecimiento de la carrera policial”, exteriorizó Omar Rivera, miembro de la comisión depuradora de la carrera policial.

La nueva normativa contribuirá en aspectos relevantes como la unificación del cuerpo legal de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional, y la nueva Estructura Organizacional (que cuenta con nuevas líneas de mando, áreas operativas y administrativas).

“Hemos hecho cambios de forma. Lo fundamental de la nueva ley de la carrera policial va encaminada a que nosotros podamos tener un andamiaje de una estructura que sea más nutrida, más versátil, ágil y que evite rivalidad en el trabajo”, argumentó Rivera.

En la estructura de la carrera policial también se creará el Directorio Estratégico Policial, que se encargará periódicamente de asesorar y supervisar el rendimiento profesional de la Policía Nacional.

Te puede interesar: Bomberos y Copeco extinguen fuego en El Hatillo

Depuración
A nueve meses para que se termine el plazo de la comisión depuradora, al menos 10 mil personas de las 14 mil que forman parte de la Policía Nacional ya fueron evaluadas.

Policías que pertenecían a la escala básica, personal técnico de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional fueron los principales que pasaron por el proceso de depuración.

“Nosotros hemos evaluado en 12 meses a 9,234 miembros de la carrera policial, de los cuales hemos cancelado a 3,919”, detalló Rivera.

En el proceso de evaluación las autoridades analizan la capacidad de los miembros, la confianza, habilidades y competencia de los miembros.

En este momento, la Comisión Especial para la Depuración Policial establece una etapa final con los agentes de la escala básica que aún no son evaluados, en especial con el personal que presta servicios en la Secretaría de Seguridad.

Posteriormente, continuará la denominada etapa de transformación que realizará cambios estructurales dentro de la Policía, para ello se mejorará el sistema educativo policial.