Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público (MP) inició un proceso para solicitar la captura y extradición a Honduras de al menos dos acusados por el desfalco millonario al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El pasado miércoles la Unidad de Apoyo Fiscal del MP interpuso la quinta acusación por actos de corrupción en dicho centro asistencial. En esta oportunidad acusó a la ciudadana chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro, a la hondureña Gabriela María Laínez Reina, a José Alberto Zelaya Guevara y a Mario Roberto Zelaya Palencia, padre del coimputado Mario Roberto Zelaya Rojas, exdirector del IHSS.
A todos los supone responsables del delito de lavado de activos en perjuicio del Seguro Social. El Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional emitió las órdenes de captura y alertas rojas nacionales e internacionales
El MP logró establecer que al menos dos de los cuatro acusados se encuentran residiendo fuera del país. Se trata de Ciuffardi Castro, quien reside en Chile, y Laínez Reina, en Panamá.
El jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana, informó que el MP envió asistencias jurídicas a las autoridades de Chile y Panamá para que estas dos personas sean capturadas y puestas a la orden de los tribunales hondureños. Explicó que dichas asistencias jurídicas internacionales fueron firmadas por el fiscal general Óscar Fernando Chinchilla y ya fueron gestionadas a esas naciones.
Lo que pretenden dichas asistencias es que una vez ejecutadas las órdenes de captura se concrete un proceso de extradición de Ciuffardi Castro y Laínez Reina para ser juzgados en Honduras por el delito de lavado de activos. Se basa en un Convenio Latinoamericano contra la Corrupción.
Se sospecha que José Zelaya Guevara se encuentra prófugo fuera del país, aunque las autoridades no lo confirman.
Otro acusado por actos de corrupción en el IHSS es el empresario John Charles Bográn.
Se presume que también huyó del país. Las autoridades de la Fiscalía confían que serán capturados.
“Se están llevando a cabo los procesos de captura, tanto nacional como internacional”, manifestó el fiscal.
Más acusados
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) calificó de contundentes las últimas acusaciones incoadas por el MP.
“Estamos bastante contentos por estos requerimientos fiscales”, destacó la directora del CNA, Gabriela Castellanos. Sin embargo, espera más acciones contra los responsables del desfalco en el IHSS. Pide proceder contra acusados de peso.
Según el CN, 11 empresas “fantasmas” desfalcaron al Seguro Social en 332 millones de lempiras.
+ FOTOGALERÍA: Honduras: Bienes incautados de saqueo al IHSS
Nuevos bienes
Las investigaciones del CNA conducen a que un edificio ubicado en la capital que se habría adquirido con fondos del Seguro Social forma parte de cinco nuevos bienes inmuebles que fueron identificados, cuyo valor se acerca a los 100 millones de lempiras.
“Tuvimos la capacidad de ubicar un edificio, una casa de habitación, ubicadas en Tegucigalpa; y tres bienes más en la zona norte del país”, informó Dagoberto Aspra, jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del CNA. Los bienes están vinculados a una red de testaferros.
En los últimos días el CNA remitió al MP un informe de otros 33 bienes inmuebles adquiridos de forma ilícita, para que proceda al aseguramiento.
Por otro lado, se informo que Gustavo Linares, motorista de Mario Zelaya, se personó al CNA y ofreció información relevante a fiscales. Es catalogado como testigo, según investigación manejo 17 millones de lempiras. Linares compartió documentación sobre transferencias de dinero depositados en diferentes cuentas bancarias.