Honduras es el tercer país de Centroamérica con la mayor cifra de desplazados, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La información trascendió en el marco del “Taller de Desplazamiento Forzado y necesidades de Protección” celebrado en El Salvador, al que asistió una delegación de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización
Según la ACNUR, 2,607 hondureños solicitaron en los últimos años asilo y refugio en Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Nicaragua y Panamá para huir de la violencia y el crimen organizado.
El primer lugar lo ocupa El Salvador con 8,153 refugiados y el segundo es para Guatemala, con 5,369 desplazados.
El narcotráfico, las maras y el crimen organizado han provocado un aumento de los desplazados en los últimos años.
En el taller se habló de la necesidad de desarrollar mecanismos de protección y asistencia para los desplazados, y se instó a los países representados a seguir el ejemplo de la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia (CICESCT).
'La delegación hondureña participó
en el Panel “Experiencias de países con legislación sobre desplazados internos en América Latina”, en el cual expusieron Andrés Camelo de Colombia, José Sieber de México e Irza Rojas de Honduras', informó en una nota de prensa la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia Gobernación y Descentralización.
La representante hondureña expuso los mecanismos locales de protección para los desplazados y destacó la labor de la CICESCT. Además, mencionó que Honduras es el único país centroamericano que cuenta con ese mecanismo de protección, que será instalado formalmente en los próximos días.
En el taller se abordaron también los temas de protección de víctimas de desplazamiento forzado, seguridad regional, grupos en riesgo y con necesidades de protección, Identificación de personas con necesidades de protección en flujos migratorios y políticas públicas integrales en materia de prevención, protección y soluciones duraderas.
El gobierno de Honduras realiza esfuerzos para reducir la brecha socioeconómica con la generación de empleos y disminución de la pobreza para prevenir el número de desplazados, aseguró la delegada hondureña.