Tegucigalpa, Honduras.- El servicio civil hondureño es calificado como uno de los de menor desarrollo en América Latina y el Caribe, de acuerdo a un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Diagnóstico institucional del servicio civil en América Latina evalúa los desafíos que enfrenta la administración pública en Latinoamérica y posiciona a Honduras en el último lugar en la región.
La nación obtuvo 15 puntos de un máximo de 100 en el índice de desarrollo del servicio civil, es decir de la profesionalización de los funcionarios públicos.
Desde el 2012, el país solo ha mejorado tres puntos al respecto, lo que refleja la falta de modernización y un estancamiento en la profesionalización de sus servidores públicos; en consecuencia, lo hace susceptible a prácticas como el clientelismo, la corrupción y la politización de los cargos públicos, indican expertos.
En los primeros puestos se ubican Chile con 73 puntos, Brasil con 68 y Uruguay con una calificación de 60; mientras en los últimos lugares se encuentran Panamá con 24 puntos, Surinam con 17 y Honduras con 15 puntos.
Para el economista Carlos Avilés, la puntuación es el reflejo de que las nuevas contrataciones que se hacen no están en condiciones de dar un servicio efectivo.
“El Estado tiene que evolucionar a esos estándares de eficiencia y encontrar el tipo de personas y la cantidad que ocupan las instituciones”, dijo.
Indicadores
El estudio del BID analizó cinco indicadores: la eficiencia, meritocracia, consistencia estructural, capacidad funcional y capacidad integradora, solo en estos dos últimos se denota un avance, según el informe.
En la Eficiencia y Méritos no hubo cambios (5 y 7 puntos respectivamente); mientras que en la Consistencia Estructural, que mide el grado de solidez y de integración sistémica del servicio hubo retroceso, menciona el documento.
Ese índice muestra un leve retroceso de 25 a 23 puntos, siendo uno de los puntajes más bajos de la región. El retroceso es explicado por la crisis en ese entonces de la Dirección General del Servicio Civil durante 2022 y principios de 2023.
Con los cambios que se dieron en 2023 cuando se creó la Administración Nacional de Servicio Civil (ANSEC) se logró mejorar en dos de los indicadores.
El indicador de Capacidad Funcional, el cual mide la capacidad del sistema para influir positivamente en el comportamiento de los servidores públicos resalta una leve mejora, pasando de 11 puntos en 2012 a 14 puntos actualmente.
La creación de la Escuela de Profesionalización de la Administración Pública (EPAP) fue uno de los aportes para el crecimiento de ese indicador.
El otro indicador que más crecimiento tuvo fue el de Capacidad Integradora (de 10 a 25 puntos), gracias a las encuestas que aplicaron varias de las secretarías para medir el clima laboral, y las iniciativas que fomentaron para mejorar la comunicación interna, apunta el informe.
Evaluación
Para el titular de la ANSEC, Russel Garay, la baja puntuación es producto de administraciones anteriores, no de la actual.
“Esto es un reflejo de una gestión, particularmente de la narcodictadura, que durante 12 años utilizó el servicio civil para contratar activistas, para contratar inclusive miembros del crimen organizado, que son cosas que nosotros ya hemos denunciado y que estamos trabajando para cambiar”, dijo EL HERALDO.
Resaltó que los apenas tres puntos más que alcanzaron en el período de 2023-2024 son gracias a los cambios que se han hecho en la institución, y que tienen como objetivo profesionalizar y mejorar el servicio civil hondureño.
“Esos tres puntos principalmente se deben a que las instituciones sindicales confían más en el gobierno y con que se hizo un leve ajuste al salario en el tiempo de medición del informe, es lo que nos da tres puntos más”, señaló.
El funcionario justificó que la medición que hizo el BID fue cuando la entidad estuvo intervenida, luego de una crisis que se registró con los empleados y las autoridades de ese entonces.
El informe resalta que “los diagnósticos precedentes indican que la falta de planificación, la influencia del nepotismo y el clientelismo impiden la correcta distribución de los recursos y los progresos en la gestión del recurso humano”.
Y que la selección del personal no se hace por concursos de mérito, “los concursos se encuentran regulados, pero gran parte de las entidades no los aplica y recurre a mecanismos alternos para designar a las personas en los cargos respectivos”
Ante eso, Garay reconoció que hay deficiencia en el sistema, pero defendió que es debido “al nivel de profesionales que hay en el país”; explicó que en el territorio no hay suficientes profesionales para llenar las vacantes que el Estado requiere.
Aseguró que se está trabajando para mejorar la profesionalización de los servidores públicos.
Agregó que “la politización del servicio civil es una cosa que no se puede negar, porque ha sido una tradición desde el inicio de la historia ahora en el país”.
Sin embargo, están trabajando en una serie de reformas que establezcan concursos públicos abiertos y auditados para todos los profesionales, donde se reconozca el mérito y se dé preferencia a los más preparados para ser servidores públicos.
El funcionario enumeró algunos de los cambios que se hicieron el año pasado para fortalecer la función de los empleados públicos.
“Durante 2024 se hicieron concursos de méritos, se hicieron pruebas de confianza. se firmó un convenio con la Secretaría de Seguridad y ahora se revisan los antecedentes in situ; ahora se hacen pruebas psicométricas para evitar que personas que tengan algún desbalance emocional que no les permita hacer su trabajo ostenten puestos públicos”.
Actualmente la ANSEC registra a unos 80,000 empleados públicos que laboran en 54 instituciones estatales; de esas 14,000 recibieron acuerdo de permanencia en 2024.
A pesar de los trabajos, aún se requiere mejorar la cultura de atención al ciudadano, el reconocimiento de los méritos y los procesos de evaluación competitiva, indican expertos.
El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), Edvin Canales, aseguró que las contrataciones de funcionarios públicos se hacen a través de evaluaciones, concursos.
“Como Andeph estamos atentos y vigilantes que las contrataciones que se hagan a través de esta nueva institución se hagan estrictamente bajo los parámetros que ya establece la ley, cómo se deben contratar a los funcionarios, no como las administraciones anteriores que se contrataba a ingenieros en las plazas de médicos”, dijo.
Recomendación
El informe concluye que el servicio civil de Honduras no muestra cambios drásticos, a pesar de que a partir de 2022 la gestión del recurso humano ha logrado avances normativos muy importantes, como la creación de la ANSEC.
En ese sentido, recomienda impulsar los concursos abiertos de selección por oposición y méritos, fomentar la transparencia y la protección de los derechos laborales en la desvinculación de los servidores públicos.
Impulsar la modernización de la escala salarial de los funcionarios públicos, planificar la fuerza laboral y crear un modelo de planificación y gestión, alineada con las prioridades y las orientaciones estratégicas del Gobierno.
Desarrollar e implementar una estrategia de digitalización de la gestión de recursos humanos, lo que permitirá obtener beneficios transversales en todo el sistema y promover una nueva ley de Servicio Civil.