TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El huracán Iota se fortaleció y amenaza con devastar una vez más al frágil valle de Sula y la zona noratlántica de Honduras.
Ayer, el Cuerpo de Bomberos, las Fuerzas Armadas y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) continuaron con una masiva evacuación de personas en la zona norte del país a fin de resguardar la vida humana pues el impacto del huracán Iota convertirá la zona en una catástrofe.
Vea aquí: Estos son los albergues habilitados en Honduras frente a la amenaza de Iota
Las bandas de circulación provocaron una serie de lluvias y chubascos intermitentes en la zona costera y se espera que se intensifiquen este día.
En La Lima, una de las ciudades más afectadas por la depresión tropical Eta, algunas de sus colonias se mantienen inundadas tras el paso de este fenómeno natural, por lo que las autoridades advirtieron que si el nuevo huracán azota otra vez, las consecuencias podrían ser desastrosas.
A última hora, los cuerpos de socorro, con altoparlantes en mano y a bordo de una lancha, alertaron a los vecinos de la localidad que con la llegada de las lluvias sus vidas estarían en peligro, por lo que tenían que abandonar sus viviendas obligatoriamente.
Ayer en horas de la tarde, el Cuerpo de Bomberos informó sobre la evacuación de cinco personas que se negaban a salir de su vivienda en la colonia El Cementerio de La Lima.
Algunas de las familias se aferraban a lo poco que les quedó tras las primeras inundaciones y aseguraban que esta vez no sucedería lo mismo.
Otras familias, con lágrimas en sus ojos, abandonaron sus casas y se refugiaron en los albergues habilitados en las diferentes zonas del valle de Sula.
Lea aquí: El drama de los evacuados: Escapar de sus hogares para proteger la vida frente a Iota
Algunos de los pobladores cargaban unas cuantas bolsas de ropa y mascotas, con la fe puesta en Dios de que todo retornará a la normalidad.
En San Pedro Sula, en los sectores Rivera Hernández y Chamelecón, y las partes bajas de la ciudad, los asentamientos ubicados en las laderas de El Merendón tienen el mayor riesgo de inundación. La mayoría de personas de esos sectores fueron evacuadas por Copeco.
Se estima que a la fecha hay 44,721 personas albergadas.
Choloma
Las acciones de evacuación se extendieron hasta los bajos de Choloma, en las aldeas La Unión y El Higuero, en donde comandos militares obligaron a los ciudadanos a salir de sus casas y los trasladaron a los albergues habilitados por el gobierno.
Más de 2,000 personas que viven en 13 barrios y colonias de riesgo de inundación fueron evacuadas por el Cuerpo de Bomberos.
Entre los sectores evacuados figuran las colonias Municipal, Rubí 1 y 2, El Guayabal, la residencial San Carlos y la residencial Candelaria.
Además, fueron sacados de sus casas los habitantes de la Villa Valencia, la aldea San Jorge, aldea San Rafael, la residencial Las Fuentes, la colonia América, Adhe, Japón y el barrio Concepción.
El Progreso
En El Progreso, Yoro, el Centro de Operaciones de Emergencia alertó a la ciudadanía que se encuentra en las zonas de riesgo de inundaciones que deben evacuar lo antes posible ya que los pronósticos no son nada favorables.
DE INTERÉS: Huracán Iota tocará tierra hondureña el martes por la noche
Luego de conocer los posibles escenarios de desastre que puede ocasionar el huracán Iota, que indican que puede llegar a acumular 700 milímetros de agua, el alcalde de El Progreso (Yoro), Alexander López, dijo a los progreseños que “es urgente la evacuación”.
La evacuación “es obligatoria, ese es el mandato que se está instruyendo a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, que hemos estado en evacuaciones, pero hoy más que nunca en todas la comunidades, tanto urbanas como rurales, les digo que los escenarios son sumamente delicados”, advirtió López.
Prevención
Las autoridades del gobierno hicieron el primer llamado a los pobladores que viven en la zonas bajas del valle de Sula para que evacuaran sus viviendas ante la llegada del huracán Iota.
|
El edil progreseño amplió señalando que las zonas de peligro son “las partes urbanas como la comunidad de Palermo, La Fraternidad, Nacional, Brisas del Sur, San Antonio, Fátima, San Martín, San Miguel y las zonas bananeras”.
Especificó que en las zonas bananeras “el 90 por ciento se ha evacuado y el 10 por ciento es urgente buscar las partes altas en función de los pronósticos y cantidades de lluvia que se esperan por Iota”.
Puerto Cortés
Las mismas acciones de evacuación se realizaron en diferentes barrios de Puerto Cortés.
En el barrio El Porvenir, algunos de los vecinos se han organizado y han bloqueado con sacos de arena algunas calles, lo que provocaría una inundación.
El rubro del turismo también se protegió del impacto de Iota. Algunos hoteles fortalecieron sus ventanales de vidrio y los techos de los negocios situados frente a la playa municipal.
La municipalidad de Puerto Cortés ha habilitado una serie de albergues para personas que viven en la zona baja de la ciudad.
VEA: Pobladores de la colonias La Vega y Betania inician a evacuar por amenaza de Iota (Fotos)
Algunos vecinos de los barrios Pueblo Nuevo, Nuevo Horizonte y Buenos Aires, cercanos a la Laguna de Alvarado, aún no han salido de sus casas.
En el campo Bejuco de Potrerillos se evacuaron un total de 43 familias porque corren riesgo de que sus viviendas se inunden. En el campo Barranco fueron evacuadas 217 personas y albergadas en la Escuela Francisco Morazán y el Kínder Despertar Infantil de la comunidad Llano Aldea.
Las autoridades comenzaron una exhaustiva vigilancia de los dos ríos, el Chamelecón y el Ulúa, y sus afluentes, principales causantes de las inundaciones en el valle de Sula.
También se inició un monitoreo del río Humuya como consecuencia de las descargas de la represa “El Cajón”, el nivel del caudal de agua aumentó 65 centímetros lineales, pero no representa peligro para los pobladores.
Litoral
Los departamentos de Colón, Islas de la Bahía y Atlántida también reportaron personas evacuadas ante la amenaza de Iota.
Los bomberos evacuaron un total de 12 familias en las comunidades de Lérida y Prieta, jurisdicción de Tocoa, Colón.
Los municipios de Santa Rosa de Aguán y Sabá, Colón, se mantienen bajo vigilancia ante la crecida del río Aguán.
Mientras que en La Ceiba, Atlántida, las autoridades pusieron en marcha un toque de queda a partir de las 6:00 de la tarde por la llegada del fenómeno natural.
Esta decisión se realiza como medida de prevención por las fuertes lluvias previstas dentro de las próximas horas.
ADEMÁS: Tensión y miedo: Lo que se sabe del huracán Iota hasta este lunes (En imágenes)
Lo fuerte de la lluvia en La Ceiba y el municipio de Jutiapa será para este martes y miércoles, por lo menos 500 milímetros de lluvia, manifestó Florentino Martínez de Copeco. Hasta ayer no se tenían personas evacuadas en La Ceiba, sin embargo, se hicieron operativos en zonas vulnerables para advertir a la población que reside en zonas de alto riesgo que evacuen voluntariamente.