Honduras

Hondureños denuncian que pagaron su pasaporte y no se les entregó en EUA

Varios compatriotas hicieron el pago por adelantado en consulados móviles. Cancillería afirma que se les resolverá
09.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un grupo de ciudadanos hondureños en Estados Unidos denunció que pagaron casi 100 dólares por obtener un pasaporte en los consulados móviles que se instalaron, pero la libreta no se les entregó y no se les ha devuelto el dinero.

Se trata de al menos una docena de compatriotas los que hicieron la gestión vía electrónica, sin poder hacer la gestión en los consulados móviles.

“Varios compatriotas pagamos y no nos fue posible presentarnos y ahora no nos quieren devolver el dinero, no hay ningún tipo de respuesta por medio de las autoridades correspondientes”, dijo Josué Alvarenga Reyes, uno de los afectados.

Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, señaló que “se le preguntó al vicecanciller Antonio García qué es lo que está sucediendo y él está al tanto que sí se hicieron tales cobros en los consulados móviles, pero no pudieron entregar los pasaportes”.

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Flores añadió que “sería bueno que Cancillería dé un informe de cuánto dinero se recaudó en estos consulados móviles”.

Sobre el particular, el vicecanciller Antonio García reconoció a EL HERALDO que hubo un problema, pero se dará respuesta a los compatriotas que pagaron de manera adelantada.

“El 20 de diciembre pedí una opinión legal para ver cómo solucionábamos y lo que se hará es que se hará un listado de todas estas personas afectadas para que cuando alguien vaya, lleve su recibo y se le dará el pasaporte ya que ellos pagaron en el consulado móvil”, dijo García.

No obstante, la gestión deberá ser hecha en el consulado más cercano ya que los consulados móviles dejaron de funcionar en diciembre. “Se enviará el listado de personas a los cónsules y se les dará el pasaporte”, aseguró.

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