TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, manifestó este lunes que analiza la posibilidad de lanzar su precandidatura presidencial a lo interno del partido Libertad y Refundación (Libre) para las elecciones primarias de 2025.
Tomé adelantó que el domingo 14 de enero llevarán a cabo una asamblea para la conformación de su movimiento a lo interno del partido de gobierno, en la cual analizarán su posible postulación a la presidencia.
“Anunciamos que para el día domingo 14 de enero en Siguatepeque tendremos la sesión para instalar la comisión política exploratoria de Morena, un movimiento de renovación dentro del partido para analizar la posición de presentar una precandidatura a la presidencia de este servidor”, manifestó Tomé en entrevista a Radio América.
“Estaremos escuchando a los militantes y dirigentes de Libre a nivel nacional, tenemos claro que el país le pertenece al pueblo y que el poder emana del pueblo y que por tanto tenemos que consultarle al pueblo hondureño, ya que la clave para dirigir a un país es enriquecer al pueblo”, agregó.
Las declaraciones de Tomé surgen una semana después de que la exministra de Finanzas, Rixi Moncada, anunciara la renuncia a su cargo para presentar su precandidatura presidencial para las elecciones de 2025.
Moncada cuenta con el aval del círculo cercano a la presidenta Xiomara Castro y el asesor presidencial, Manuel Zelaya, ante lo cual el vicepresidente del Congreso señaló que no existe preocupación por ello.
“Los adversarios políticos nunca han sido una preocupación para nosotros, solamente necesitamos tener la voluntad y decisión del pueblo, si la militancia de Libre nos dice, nosotros estamos dispuestos a luchar”, expresó.
De concretarse, esta sería la segunda vez que Rasel Tomé busque la presidencia dentro de Libre. Anteriormente el ahora congresista fue precandidato en las elecciones primarias de 2017.
Militantes de Libre piden respeto
Militantes de Libre han pedido a las autoridades de su partido respetar todas las precandidaturas presidenciales que surjan a lo interno del instituto político de cara a los comicios de 2025.
Asimismo, diferentes voces a lo interno de Libre pidieron a las autoridades partidarias una competencia pareja para todos los aspirantes que participen en el proceso interno.
Ante la oficialización de la aspiración política de Rixi Moncada, respaldada por la coordinación general de Libre y la presidenta, la dirigencia teme la imposición de una candidatura única.