Tegucigalpa, Honduras
Atrás dejaron el olor a tortillas recién hechas, la exquisitez de las baleadas, el color de la cultura intibucana, la calidez de la sonrisa lenca, el paisaje verde de las montañas y los callejones empedrados. Su misión es una sola: hablarle al mundo de lo grande que es Honduras.
Son muchos los hondureños que con esfuerzo están escribiendo en letras de oro el nombre de Honduras fuera de la tierra que los vio nacer.
Unos lo hacen limpiando casas, otros en la construcción, algunos prestando servicios de jardinería o cuidando mascotas y muchos en tiendas o restaurantes. Todos ellos son verdaderos y valientes guerreros.
Sin embargo, hay otros que lo hacen desde otras trincheras. Quizá sus nombres no son tan conocidos, pero ha sido su entereza, su empuje y su espíritu de trabajo lo que los ha llevado a que en el extranjero les reconozcan sus capacidades en las artes, la gastronomía y hasta la ciencia y la investigación.
Lea además: Periodista Neida Sandoval nominada a tres premios Emmy
Orgullo
Fuera de su Patria celebraron la independencia. Naciones como Alemania, Países Bajos, Italia y Luxemburgo, entre otras, fueron testigos de su grito cinco estrellas.Todos ellos están orgullosos de la tierra que los vio nacer.
Ellos son parte de la organización Honduras Global, encargada de aglutinar a personas talentosas que sean puente de conexión e inspiración entre Honduras y el mundo, además de enlazar a catrachos de excelencia que deseen lograr una Honduras de renombre tanto en lo productivo como en lo académico.
Le puede interesar: Hondureño se gradúa con honores en universidad de EE UU
Sus historias
Eran las 5:45 de la tarde en la gran ciudad de Nueva York, Estados Unidos, cuando Walter Krochmal respondía las preguntas hechas por EL HERALDO.
Él es un cineasta que ha resaltado en muchas áreas, ha fungido de intérprete judicial con certificación federal y perito judicial transcripcionista en más de 100 casos, incluidos de pena de muerte.
Él ha prestado sus servicios de intérprete simultáneo y doblaje para CNN, CNN en español, HBO, ABC, CBS, la ONU, presidentes y primeros ministros.
Cuando se le consultó qué se siente triunfar lejos de su hogar, respondió: “Las expresiones de mis compatriotas que celebran mis triunfos me contagian de ese orgullo profundo y me alientan, eso porque trabajo desprendido del ego y entendiendo el arte como una manifestación colectiva del espíritu de una nación”.
Para él es “dificilísimo” triunfar en un país tan grande como Estados Unidos y más aún en el mundo del arte.
“Por otro lado, el apoyo que había antes para el artista individual está desapareciendo y el poco financiamiento que hay tiende a extendérsele a quienes menos lo merecen o lo necesitan. Hay que tener carácter y dignidad, pues para poder definir el éxito en términos propios hay que sentirse bien con uno mismo”, dijo el hondureño.
Además: Hondureña fue asesora del candidato demócrata Tim Kaine
Su mensaje para Honduras es que el país debe encontrar su propia voz y fortalecer la identidad que deja vivir en una tierra cinco estrellas.
“Lo más importante para nosotros como país es encontrar nuestra voz cultural como nación, encontrar nuestra identidad y memoria histórica, preservarla, fortalecerla, embalarla, exportarla al mundo y romper nuestro aislamiento”, manifestó el cineasta.
Lejos de su tierra
En Alemania, un exitoso médico se gana la vida salvando vidas contra el reloj, su nombre es Federico Alemán.
Afirma que estar lejos de Honduras le ha permitido encontrarse a sí mismo en un país lejano y un lenguaje complejo.
“La certeza e inquietud de estar realizando una medicina a medias me empujó, aunque fuese tardíamente, a probar suerte fuera del país, siendo acogido en Alemania, donde se me permitió ser miembro voluntario de un equipo científico de investigación. La distancia contribuyó así mismo a identificarme más con mi propia lengua, a afianzarme más en ella”, afirma el galeno.
Se vale soñar
Eva Callejas, coordinadora de Honduras Global, afirmó que testimonios exitosos como los de Alemán y Krochmal hacen que los jóvenes del país puedan soñar con lograr sus metas. “Son hondureños y están resaltando en otros países, han salido a buscar nuevos caminos para dar... muchos jóvenes necesitan identificarse con nuevos modelos y esa es la labor de Honduras Global”, dijo Callejas.
Manifiesta que hay estudiantes hondureños que al no encontrar quien los oriente en cuanto a carreras que son diferentes a las que ya se conocen, es importante crear enlaces con personas exitosas que los motiven a dejar el miedo.
Puede leer: Honduras presente en la fórmula de Hillary Clinton
“Ya teniendo ese contacto con una persona que desarrolló una afición o un interés, ellos se pueden desarrollar y ver sus fascinaciones como una carrera; el 10 por ciento se trata de talento y el 90 por ciento del éxito es la perseverancia”, manifestó.
Como ellos, hay mujeres que se han destacado en varias áreas fuera de las fronteras hondureñas. Una de ellas es Miriam Canales, una sampedrana que ha sido reconocida como una de las 14 Mujeres Ejemplares por su trabajo proporcionando alternativas positivas a jóvenes hondureños en riesgo de involucrarse en actividades criminales y violentas, según Creative Associates International.
Otra mujer exitosa es Mayra Sorto, quien reside en Texas, Estados Unidos, sus trayectoria habla por sí misma y sin duda es un ejemplo a seguir para todas las mujeres hondureñas. Ella es consultora de investigación en matemática educativa de USAID, el Banco Mundial, la Universidad de Oxford y el Consejo Investigativo de Ciencias Humanas de Sudáfrica.
Lea además: Hondureña América Ferrera da histórico discurso en convención demócrata
No solo mano de obra
Según la vicecanciller Andrea Matamoros, el hondureño en el extranjero “no solo debe ser visto como mano de obra en la agricultura, hay personas talentosas que aportan conocimiento a los demás países”, dijo.
A lo lejos su patria, Honduras, los saluda y agradece a todos esa pincelada de alegría y orgullo que le dan al país.
Aquí fotos de estos destacados hondureños: