Honrar a los fallecidos y acompañar en la batalla a los pacientes que sufren de cáncer es el principal objetivo de la jornada de esperanza denominada Relevo por la Vida.
Como cada año, el Centro de Cáncer Enma Romero de Callejas dio inicio, a las 4:00 de la tarde del viernes, a las 24 horas amor en las que se busca obtener la solidaridad económica del pueblo hondureño.
Nuevamente, el estadio Chochi Sosa es la casa que ha albergado a los artistas nacionales que rinden homenaje a las personas que, a pesar de su interminable lucha, tuvieron que partir, pero que hoy son recordados como grandes guerreros.
Según Genaro Aguilar, médico especialista del Centro de Cáncer, cada hondureño podrá participar y colaborar con los pacientes que sufren de cáncer.
“El Relevo por la Vida es un evento de solidaridad para con el paciente con cáncer y tienen tres objetivos: recordar a los que han perdido la lucha contra el cáncer, honrar a los luchadores y, obviamente, recaudar fondos para esta enfermedad que es tan cara”, manifestó Aguilar.
“Hay más de 40 grupos artísticos, además hay venta de artículos cuyos fondos son para la lucha contra el cáncer, venta de comidas, bebidas que estarán las 24 horas y los fondos llegarán a los pacientes que luchan contra el cáncer”, agregó.
Para el ingreso en el estadio Chochi Sosa se solicita una ayuda económica de 100 lempiras, sin embargo, las puertas están abiertas para todo público ya sea que done o no la cuota.
Según reportes del departamento de estadística del Centro de Cáncer, son más de 3,000 pacientes los que han fallecido en el país en los últimos años.
Actualmente, el Centro brinda atención a más de 1,000 pacientes que luchan contra esta enfermedad, de los cuales ocho de cada diez no tienen los recursos para pagar los tratamientos.
“El año pasado el Centro donó casi 70 millones de lempiras porque hay pacientes que no tienen recursos y hay que ver de dónde se obtienen para atenderlos, son casi 100 millones los que el centro necesita para poder atender la gran demanda”, detalló Aguilar.
“Así que el llamado es a donar, es raro la familia que no ha perdido un pariente por esta enfermedad, nadie está exento de padecerla, esta es una buena oportunidad de practicar un valor como la solidaridad”, comentó.
Más del 80 por ciento de los cánceres son prevenibles con la adopción de hábitos más sanos, así como también puede ser curado si es detectado a tiempo.