Honduras

¿Quién paga la defensa legal de Juan Orlando Hernández en EE UU?

JOH irá a audiencia el 28 de septiembre y actualmente sus abogados se encuentran revisando el terabyte de evidencias en el caso
02.08.2022

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- Raymond Colón y Daniel Pérez son las personas que comandan la defensa legal de Juan Orlando Hernández en Estados Unidos, expresidente de Honduras extraditado por los delitos de tráfico de drogas y armas.

JOH irá a audiencia en septiembre y actualmente sus abogados se encuentran revisando el terabyte de evidencias en el caso, algo que lo hacen junto al exmandatario al menos una hora al día en el Centro de Detención Metropolitana (MDC) de Brooklyn.

Colón es la cabeza. Este abogado de origen puertorriqueño trabajó antes de tomar el caso de Hernández en la oficina del Defensor Público en el condado de Bergen, en Nueva Jersey, y hace unas semanas estuvo en Honduras reuniéndose con la familia del expresidente.

LEA: Defensa de JOH denuncia que al expresidente le están dando un mal trato en la cárcel

Una de las dudas que ha surgido en torno a los abogados es quién o quiénes pagan su servicio. EL HERALDO consultó a los defensores si Ana García de Hernández o quiénes financian lo que ellos cobran.

“La comunidad hondureña en la diáspora, los rabinos y amigos en los EEUU han sido muy solidarios”, ellos pagan la defensa de JOH, según contestaron.

Entre esos contribuyentes está el rabino neoyorquino Aaron Lankry, que tiene una sinagoga en Monsey, Nueva York. Lankry es parte también del grupo que ha dicho ‘sí’ a la propuesta de fianza que presentarán para que Juan Orlando Hernández pueda defenderse en libertad.

¿Es cara la representación legal de ustedes? ¿De cuánto es? Se siguió preguntando a lo que dijeron -nada más- que “los honorarios no son caros”.

ADEMÁS: ¿Juan Orlando Hernández no fue incluido en la Lista Engel de 2021?

Maltrato

La defensa insistió en los malos tratos que está recibiendo el expresidente, donde hablaron de su comida y la estrategia montada, afirmaron. “Lo que sucede es que como táctica de presión mental los Estados Unidos utilizan lo que se llama ‘terapia diesel’ y está enfocada a presionar mentalmente a los acusados que ya el Departamento de Justicia siente están ganando su caso como es el caso del expresidente. Hacen esto para desesperarlos a que hagan algún negocio beneficioso para la Fiscalía. Es una manera de presión a través de la tortura legal”.

Al pedirles detalles sobre el tema de la alimentación de JOH, expresaron que “le repiten la misma comida kosher todo los días y es una forma de tortura mental para hastiarlo. Le explico, la comida de la comunidad judia se ordena y las mandan refrigerada y se calienta por el personal de la cocina. La prisión para hacerle tortura mental le ordenó la misma comida repetida”, cerraron.

El 28 de septiembre está programada la audiencia para JOH y el inicio del juicio se ha pactado para el 17 de enero de 2023.

VEA: Abogado hondureño José Tercero Midence podría unirse a la defensa de JOH