CORTÉS, HONDURAS.- La familia de Juan Orlando Hernández, Salvador Nasralla, designado presidencial, y el alcalde Roberto Contreras, estuvieron presentes en la inauguración de la primera sinagoga judía ortodoxa en Honduras que podrá encontrarse en el barrio Los Andes de San Pedro Sula.
El evento inició con una caminata por las calles de la ciudad industrial hasta la sinagoga y la ceremonia fue encabezada por el rabino Aaron Lankry, que ha podido ver a Hernández en la cárcel en Brooklyn, junto al rabino Yisrael Knopfler.
La instalación cuenta con una casa de estudio, una pila ritual de purificación, tienda de comida kosher, un cementerio y la sinagoga contemporánea. Además dentro del lugar estará el primer rollo de la Torah (cinco libros de Moisés).
VEA: Familia de Juan Orlando Hernández ayuda a fundar la primera sinagoga judía en Honduras
Ambos rabinos, Lankry y Knopfler, forman parte del Tribunal Rabínico en Lakewood, Nueva Jersey, donde están dando un respaldo financiero a Juan Orlando Hernández y buscan aportar a la solicitud de fianza que los abogados del expresidente harán.
Nasralla, quien recibió un reconocimiento del rabino Yisrael Knopfler, comentó que “el pueblo de Israel nos ha ayudado mucho a través de los años, es un honor mostrar la pluralidad que tenemos independientemente de no profesar la religión judía, sabemos respetar todas las religiones”.
La inauguración de la sinagoga tuvo un apoyo de Juan Orlando Hernández junto a su familia. Es por ello que la esposa de JOH, Ana García, recordó las buenas relaciones que su cónyuge mantuvo con Israel cuando gobernó a Honduras.
“Juan Orlando siempre ha mantenido una profunda admiración por el pueblo de Israel. Sus acciones siendo presidente lo demostraron como en la apertura de la embajada de Honduras en Jerusalén que fue un paso muy importante”.
ADEMÁS: Principios morales y tradiciones: así son los judíos ortodoxos, la nueva religión de JOH
El establecimiento tendrá capacidad en primera instancia para más de 400 personas y se prevé que llegue a ser la sinagoga más grande Latinoamérica.
El judaísmo es la nueva religión de JOH puesto que en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn tiene libros judíos como el Talmud y los rabinos lo han visitado.
LE PUEDE INTERESAR: JOH y su refugio en los judíos en el juicio en EEUU: “Él está en estudios profundos”