COMAYAGUA, HONDURAS.- El Hospital General Santa Teresa (HGST) de la ciudad de Comayagua es de los pocos centros asistenciales del país que no ha parado de realizar intervenciones quirúrgicas durante la pandemia.
La decisión de continuar con las cirugías selectivas y programas ha sido de la dirección y cuerpo médico hospitalario con el objetivo de evitar que se eleve la mora por cirugías.
Y es que el HGST realiza un promedio de 22 intervenciones quirúrgicas diarias, bajo las medidas de bioseguridad, lo que indica que el tiempo de espera de una cirugía programada es de un mes máximo.
VEA: Honduras y Rusia acuerdan plazo de tres semanas para recibir segundo componente de Sputnik V
A cada paciente se le practica una prueba covid-19 para que el personal que hace las operaciones tome todas las medidas de seguridad respectivas y no se contagien.
“Nosotros tenemos unos ocho meses de trabajar a tiempo completo con cirugías programadas y selectivas haciéndoles exámenes de covid-19 a los pacientes para no estar expuestos al virus y estamos operando unos 15 pacientes por la mañana y siete por la tarde”, pormenorizó Ángel Mejía, cirujano del HGST.
Las intervenciones se están haciendo para las áreas de emergencia, obstetricia, ortopedia y cirugía general.
VEA: Salud confirma segunda muerte en Honduras por hongo negro
El centro asistencial mantiene habilitado tres quirófanos, con seis técnicos, un anestesista, el personal de enfermeras y los cirujanos.
Pacientes covid
Los pacientes con covid-19 internos en los triajes y el hospital y que necesitan ser operados también son atendidos.
“Se operan pacientes con covid, solo que deben venir con un acompañante para evitar aglomeraciones y se opera en cualquier quirófano según la especialidad y luego se esterilizan para volverlos a usar, y por el momento ningún empleado se ha contagiado desde que se vacunó”, explicó.
En la sala de covid-19 del HGST se internan entre 15 a 21 pacientes. El viernes este centro asistencial estaba en un 90% de su capacidad instalada para atender pacientes positivos con el mortal virus.
ADEMÁS: Honduras dio un ultimátum al Fondo Ruso para recibir el segundo componente de la vacuna Sputnik V