TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En busca de alivio a sus problemas en la columna vertebral unos 22 pacientes se sometieron a proceso de evaluación para ser atendidos en la brigada médica realizada por el Hospital Escuela junto a médicos estadounidenses.
Sin embargo, por la complejidad de los casos solo se seleccionó a los pacientes que se encontraban en estado crítico, es decir, nueve de esos 22 pacientes.
“Las evaluaciones fueron el 25 de mayo y los pacientes fueron citados a través de la consulta externa de neurocirugía”, informó Miguel Osorio, portavoz del Hospital Escuela (HE).
Osly Vásquez, uno de los cirujanos hondureños que participó en la brigada, detalló: “Se operaron columnas degenerativas, traumas severos a causa de accidentes, casos complejos que se captan durante todo el año”.
Las intervenciones empezaron el 27 de mayo y durante 4 días en la jornada de cirugías participaron dos especialistas estadounidenses, neurocirujanos del HE, anestesiólogos y técnicos instrumentistas.
Cada intervención quirúrgica duró un lapso de cuatro horas. Osorio informó que los especialistas extranjeros, aparte de sus servicios, también aportaron insumos médicos.