Honduras

Hospitales móviles de La Ceiba listos para dar atención médica la próxima semana

Varios médicos y personal administrativo ya ha sido ordenado para que puedan atender de la mejor manera a los pacientes en las instalaciones habilitadas
19.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los hospitales móviles que se encuentran instalados en los predios del Hospital General Atlántida, en La Ceiba, se aperturarán para brindar atención médica a partir de la próxima semana.

Así lo informó la directora del centro asistencial, Sylvia Bardales, quien indicó que los módulos tuvieron una serie de mejoras en el interior y exterior para así estos puedan servir para la población.

“La otra semana estaremos haciendo un acto de inauguración en el hospital móvil para que este pueda estar atendido antes de finalizar abril”, manifestó la galena.

Aires y generadores del hospital móvil de La Ceiba se dañaron por falta de uso

Agregó que en los módulos solo se estará atendiendo pacientes de medicina interna y cirugía, siendo únicamente para adultos.

Los modulares constan de 51 camas distribuidas de la siguiente forma: 20 asignadas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 26 para el área de Alta Dependencia, dos para reanimación y tres para el Policlínico.

Sin embargo, solo se habilitarán 24 camas y poco a poco se estará habilitando el resto.

“El respaldo de la energía eléctrica a través de los generadores que tenemos aquí dentro del hospital móvil se tuvieron que restaurar, darles mantenimiento y esto también involucra más de 750,000 lempiras y la climatización que también había sufrido daños”, detalló Bardales.

Solo se estará atendiendo pacientes de medicina interna y cirugía.

También señaló que los recursos humanos, tantos médicos y administrativos ya han sido ordenados para que se pueda atender de la mejor manera a los pacientes.

Según explicaron las autoridades sanitarias, en enero del 2021, los 29 módulos fueron traslados a la ciudad de La Ceiba, bajo la coordinación de las Fuerzas Armadas de Honduras y la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), para que estos fueran utilizados para pacientes con covid-19 en la peor crisis de la pandemia.