TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El huracán Ian, a punto de golpear Florida, seguirá afectando a Honduras con tormentas eléctricas, advirtió este miércoles la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
”La circulación de vientos asociados al Huracán Ian, transporta humedad del océano Pacífico y del mar Caribe y genera precipitaciones débiles a moderadas y fuertes, con tormentas eléctricas”, pronosticó Copeco para este día.
Las zonas de Honduras más afectadas con las lluvias serían el Oriente, Suroriente, Suroccidente y Centro.
VEA: Honduras: Incomunicados por emergencia de lluvias están en calamidad y urgen de atención
Dramática situación por la emergencia
Las condiciones climáticas siguen sin ser favorables para Honduras, pues unos 13 fallecidos y más de 31,000 afectados ya se reportan en el país por las fuertes lluvias de los últimos días. Incomunicados por emergencia de lluvias, están en calamidad y urgen de atención de las autoridades.
“Vamos a cumplir ocho días de habernos salido de la casa, solo vemos agua, el río nos inundó todo, estamos fregados”, expresó con tristeza don Patrocinio Fúnez, habitante de la aldea, La Chumba, de El Progreso, Yoro, una de las zonas más afectadas.
Levantando la mano, para señalar una casa a la que apenas se le miraba el techo de zinc, el resto estaba cubierto de agua, el hondureño pronosticó que él y su familia por lo menos tendrán que esperar hasta enero del otro año, cuando el caudal del río Ulúa comience a bajar.
ADEMÁS: Se perdieron cultivos en al menos 12 departamentos por fuertes torrenciales
Hasta el momento han sobrevivido con lo poco que les llevan, pues solo logró sacar de su casa alguna ropa y un carrito, con el que sacó a su familia y ayudó a los vecinos a evacuar.
“No podemos llegar hasta la casa, solo se va a ver en lancha, porque todo está tapado por el agua, lo que hice fue mandar a mis hijos a ver, porque siempre llegan otras personas a robar, ya nos pasó cuando Eta y Iota”, recordó el hombre.
DE INTERÉS: Suspenden clases por 24 horas más en tres departamentos de Honduras afectados por las lluvias
Cansado, con la esperanza de que la lluvia cese y pueda volver al calor de su hogar, don Patrocinio solicitó apoyo a las autoridades del gobierno central.
“Nosotros esperamos que las autoridades hagan algo por nosotros, estas son zonas productivas, que generan trabajo, pero ahora todos los años hay pérdidas por las lluvias”, lamentó.