En ese sentido, se emitió una alerta roja a nivel nacional de forma indefinida, además se ordenó la evacuación inmediata y obligatoria a partir de este domingo para las personas que viven en zonas de riesgo.
Asimismo, el titular de Copeco, Max González, pidió a los alcaldes de Gracias a Dios, Atlántida, Cortés, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Valle y Choluteca la habilitación de albergues para atender a los ciudadanos que resulten afectados por el paso de Iota en territorio hondureño.
Vea aquí: Estos son los albergues habilitados en Honduras frente a la amenaza de Iota
Además, se informó que desde este domingo comenzarán las lluvias en la Mosquitia y para el lunes se espera un aumento en el oleaje de hasta 12 pies desde el Cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla.
Por su parte, las condiciones del viento serán superiores a los 120 km/h cerca de esas áreas a partir del martes que el huracán estará en el país.
Si mantiene su rumbo, el nuevo ciclón tocará tierra cerca del Cabo Gracias a Dios, entre Honduras y Nicaragua, al igual que Eta, que sembró muerte y destrucción desde Guatemala hasta Panamá.
Copeco, advirtió que a pesar del cambio en la trayectoria las bandas nubosas que acompañan a Iota dejarán lluvias fuertes en todo país, lo que incrementa el riesgo de inundación y deslizamientos sobre todo en las zonas que fueron impactadas por Eta, ya que permanecen obstaculizadas por escombros.
Lea aquí: El drama de los evacuados: Escapar de sus hogares para proteger la vida frente a Iota
Cientos de hondureños que fueron afectados por Eta y que esperaban volver a lo que quedaba de sus viviendas tuvieron que volver a buscar refugios por el nuevo ciclón que amenaza con ser más destructivo.
Vientos catastróficos
El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) pronostica uno de los peores escenarios para Honduras ante la inminente llegada del huracán Iota al territorio nacional.'Se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, una marejada ciclónica amenazante a vida e impactos de lluvias a América Central', detalla en su pronóstico de este domingo 15 de noviembre el NHC.