Tegucigalpa, Honduras.- El Instituto de Conservación Forestal (ICF) contabiliza 907 hectáreas de bosque afectadas por 33 incendios forestales a nivel nacional.
Los siniestros se han registrado previo a la temporada de verano que es cuando se intensifican los siniestros en la mayor parte de los departamentos del país.
El informe del ICF detalla que de los 33 incendios forestales, 16 se registraron en el departamento de Choluteca, 11 en Francisco Morazán, 3 en Gracias a Dios, 2 en El Paraíso y 1 Valle.
Además, detallan que los incendios forestales han afectado seis microcuencas, lo que se convierte en un riesgo por el suministro de agua potable para la población en varias regiones del territorio nacional.
Se estima que Honduras pierde entre 50 y 65 mil hectáreas de bosque debido a los incendios forestales y la tala ilegal, según datos de organizaciones y sectores ambientalistas públicos y privado.
Datos proporcionados por las autoridades establecen que la mayoría de los casos de incendios forestales son causados por la mano del hombre ya que se les sale de control las quemas, por lo que emandan evitar estas prácticas forestales que dañan las zonas boscosas.
Medio ambiente
Informes del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceaonográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en nuestro país se presenta uno de los veranos más calurosos, pues las temperaturas superan los 40 grados centígrados.
Para evitar que el bosque sea más afectado por los incendios forestales, la población en general debe tomar las medidas de prevención