TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), advirtió este lunes sobre el consumo de armadillo, conocido también como “cusuco” en Honduras, ya que la carne de este animal provoca lepra en los humanos.
A través del departamento de vida silvestre, ICF detalló que el armadillo de nueve bandas está ampliamente distribuido en Honduras; sin embargo, en la actualidad sufre una caza desmedida que pone en peligro su existencia.
En la actualidad es una especie que está siendo amenazada por la caza y comercialización desmedida, pese a que la legislación hondureña, en su Ley Forestal, prohibió la caza de estos ejemplares.
El tráfico de esta especie ha incrementado significativamente en el país, advierten las autoridades.
“El alto consumo de esta especie es preocupante, según estudios han revelado que quienes la consumen corren el riesgo de contraer la lepra. Estos animales se encuentran entre las pocas especies silvestres que se sabe que albergan la bacteria de la lepra y se ha demostrado que son responsables de algunos casos de lepra humana en el sur de los Estados Unidos”, detalló la institución en un comunicado.
El ICF exhorta a la población a sumarse a la conservación de la vida silvestre en Honduras, ya que esta especie forma parte del folklore nacional.
Asimismo, para frenar el tráfico de estos animales y otras especies, piden a la población denunciar a quienes los comercializan a través del 911.