TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de La Granja, en Tegucigalpa, denunciaron ayer que las citas médicas se las están brindando hasta el 2024.
“Uno a veces le toca ajustar dinero para poder ir a una privada porque tampoco se puede esperar demasiado tiempo para que lo atiendan, solo vine hoy para que me dijeran que hasta en enero voy a poder ser atendida”, manifestó doña María Raudales, derechohabiente del IHSS.
La situación anterior la viven otros dos pacientes más que también alegaron que las citas médicas se las están dando hasta el próximo año.
El señor Aldo Zelaya es otro de los afectados, pues asegura que no es primera vez que le dan citas con mucho tiempo de espera.
“Ya estoy acostumbrado a que me den citas para un mes después. Yo vine hoy porque mi hijo es el que siempre viene, pero esta vez no pudo y mi cita es con el endocrinólogo”, expresó.
A su vez, Sharon García dijo que su cita se la dieron hasta el otro año y que “esto no es primera vez que sucede”.
Esta situación se aduce a que el hospital no cuenta con suficientes médicos para atender a los derechohabientes habitualmente.
Incluso, la doctora Helga Codina, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), aseguró que las autoridades del Seguro Social deben de buscar una manera para contrarrestar esta situación.
También señaló que se debe de replantear el manejo del presupuesto para evitar situaciones de pacientes que se quedan sin cupos para citas médicas.
EL HERALDO intentó contactarse con el director ejecutivo del IHSS, Gaspar Rodríguez, para que diera una reacción de esta situación, pero no se obtuvo respuesta alguna.
Mientras tanto, los pacientes que siguen pagando su mensualidad con normalidad en el Seguro Social, deberán de esperar hasta el 2024 para que sean atendidos.