L 322 millones pagará IHSS por aumento salarial y retroactivos a sus empleados

Los incrementos salariales fueron otorgados a 6,359 empleados del IHSS de diferentes programas. El aumento depende del puesto y área de trabajo, aunque desde el Sitraihss condenan los incrementos selectivos con beneficios por arriba de lo negociado en el contrato colectivo

Los incrementos salariales beneficiaron a empleados permanente y temporales, todo fue negociado por contrato colectivo.

jue 12 de octubre de 2023 a las 0:0

5:49 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El jugoso aumento salarial que recibió el director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Gaspar Rodríguez, no es el único autorizado, pues en la resolución 180-2023 de la Secretaría de Finanzas se detalla el incremento para 6,359 empleados con un impacto de más de 322 millones de lempiras retroactivos.

El documento, al que tuvo acceso la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus mediante una solicitud de información, menciona que el incremento fue otorgado a 6,119 empleados permanentes y 240 temporales. En total fueron 6,359 los trabajadores de la salud beneficiados.

Además, indica que 301.4 millones de lempiras serán financiados de la disponibilidad del presupuesto aprobado, mientras que 21.3 millones (la diferencia) mediante “modificación presupuestaria por traslados entre objetos del grupo de gasto 10000 Servicios Personales”.

Los ajustes que recibieron los empleados del IHSS van en escalas del 9.8% y 10.2%, con efectividad desde enero de 2023, basado en el índice de precios al consumidor, afirmó Héctor Escoto, presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Sitraihss).

Este rotativo analizó cada uno de los incrementos otorgados a los más de 6,000 empleados, encontrando que había un empleado que en el ajuste por IPC de enero a marzo tenían que desembolsarle más de 44 mil lempiras, mientras que de abril a diciembre le entregarían 133,514 lempiras.

El documento detalla que esa persona trabaja en consultas médicas, en el programa servicios de atención de salud, y el impacto anual por el incremento en calidad retroactiva es de 178,019.99 lempiras.

$!El documento al que tuvo acceso EL HERALDO Plus muestra que el aumento salarial fue de 9.8% al 10.2%, dependiendo del salario que tenía cada empleado del IHSS.

Aumento por actividad

El aumento se realizó luego de negociaciones, todo bajo contrato colectivo, corroboró este rotativos. Los documentos muestran que la cantidad a pagar se divide según la actividad que realiza cada empleado y el programa por el que fue contratado.

En este caso, el aumento para los trabajadores de actividades de dirección y coordinación acumula más de 29.3 millones de lempiras, los que se distribuyen en sueldos básico, décimo tercer y décimo cuarto mes, complementos, contribuciones a Injupemp o al Instituto de Formación Profesional (Infop).

Los empleados que recibieron el aumento laboran en cinco actividades, pero los que trabajan en consultas médicas y atención hospitalaria acaparan gran parte de los 322 millones de lempiras que deberá desembolsar Finanzas en salarios retroactivos.

Solo para los empleados que trabajan en consultas médicas se destinaron 103.5 millones de lempiras para cubrir los aumentos salariales de enero de enero a marzo, mientras que 175 millones corresponden a los empleados de atención hospitalaria, contratados bajo el programa de servicios de atención de salud.

Este dinero se distribuye entre cada uno de los empleados, aunque el incremento depende del tipo de puesto que desempeña. Incluso, algunos casos la acción fue cuestionada por la población, pues el aumento era excesivo en comparación con la situación que atraviesa el IHSS.

Un ejemplo claro es el ajuste salarial aprobado para el director ejecutivo. Según el documento al que tuvo acceso la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, el primer desembolso retroactivo para él sería de 26,007.93 lempiras y en el segundo (de abril a diciembre) le corresponderían 78,023 lempiras. Este aumento tendría un impacto anual de 104,031.73 lempiras, dice el extenso documento.

La información no incluye cuál era el sueldo anterior ni cómo queda con el aumento salarial, pero documentos publicados en el Portal de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) señalan que el incremento para el director del IHSS fue de 64,152.7 lempiras.

Este jugoso incremento salarial fue duramente criticado, especialmente porque “salió diciendo que no hay dinero para solventar la problemática del Seguro Social, pero sí hay dinero y el acepta con alegría los 62,000 lempiras”, cuestionó Froilán Banegas, presidente de la Asociación de Pacientes Renales.

El presidente del Sitraihss, por su parte, afirmó que el aumento era del 1.8% para quienes ganaban arriba de 60 mil lempiras y de 10.2% a los que tenían una menor escala salarial, sin embargo, lamentó que hubo casos en los que fueron “eminentemente selectivos”.

“Están dentro del contrato colectivo, pero (el aumento) no está apegado al contrato colectivo sino que se les dio al libre albedrío la administración por ser allegados, amigos u otro, pero no fue con base en ley”, denunció.

Escoto dijo que probablemente hay casos en los que el porcentaje de aumento está por arriba de lo que negociaron en el contrato colectivo y que es “una acción ilegal” para ser favorecidos.

“Nosotros como organización sindical condenamos ese beneficio que se le ha dado a esas personas, es un incremento selectivo que no está basado en ninguna ley, es un aprovechamiento de la administración para beneficiar a unos pocos”, condenó, al decir que afectan al IHSS, porque esos salarios los arrastran durante toda la vida laboral en esa institución.

El sindicalistas recordó que entre mayor es el aumento de cada empleado, mayor es el costo financiero, pero también defendió que todos los empleados necesitan un incremento anual por el costo de la vida, todo apegado a las negociaciones realizadas.

“Lo que sí está malo es que se aprovechen algunas personas, sean beneficiarias por compadrazgo o por lo político”, puntualizó.

$!Varios sectores cuestionaron que empleados del IHSS, incluido el director ejecutivo, obtuvieron jugosos incrementos, especialmente cuando esa institución atraviesa una crisis.

Incremento por puesto

Los reportes analizados por este rotativo muestran que el mayor pago retroactivo por incremento salarial corresponde a médicos especialistas.

En uno de los casos, el médico especialista asistencial (como se detalla en el puesto) estaría recibiendo 51,397.61 lempiras por aumento de enero a marzo. Esto significa, si lo dividimos en los tres meses, que el incremento es de 17,132.5 por mes.

Esta misma persona también estaría recibiendo 154,192.83 lempiras por salarios retroactivos de abril a diciembre. El acumulado anual sería de 205,590.44 lempiras.

Un médico especialista de guardia, por su parte, estaría recibiendo 191,343.4 lempiras, según detalla el documento.

Otro de los casos que representan un mayor impacto anual en las finanzas del IHSS es el incremento del jefe de servicios de farmacia, pues al cierre de 2023 recibiría 178,019.99 lempiras debido al incremento salarial retroactivo.

Esta cifra es completamente opuesta al impacto anual por el salario de un auxiliar administrativo, pues sería 16,112.27 lempiras retroactivos: 3,908.42 por ajuste de IPC de enero a marzo y 12,203.85 por ajuste clausula 47 del contrato colectivo de abril a diciembre.

El aumento salarial se realizó para todos los empleados, aunque -evidentemente- algunos representan un mayor impacto anual al momento de realizar el pago retroactivo. Sin contar los casos que, según el presidente del Sitraihss, obtuvieron aumentos selectivos.

Para la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, los incrementos salariales selectivos son ilegales y “no se deben de realizar” bajo ninguna circunstancia.

Refiriéndose al tema del director ejecutivo del IHSS, mencionó que él aún no se ha pronunciado y que desconoce si la información es cierta, pero que en términos generales “si se va a hacer un incremento salarial debe ser justificado por un cambio de plaza, en la estructura de su trabajo, pero no es una cosa de ‘ay, me cae bien y por eso le voy a incrementar’, porque no se puede, eso es ilegal, es corrupción y abuso de poder y es penado en el nuevo Código Penal”.

Dijo estar en contra de que funcionarios tengan diferencias abismales en los salarios y que los trabajadores, quienes realmente son los que sacan adelante al país, tengan que implementar medidas de presión para lograr hasta un reajuste salarial.

“Los trabajadores del Seguro Social, nosotros le conseguimos como Colegio Médico ese reajuste salarial bien merecido, porque usted sabe cómo aumenta aquí la canasta básica, los medicamentos, los costos de servicios públicos y básicos, todo aumenta y los salarios también tienen que ir aumentando, sino no le alcanza el salario”, indicó.

$!Los trabajadores que trabajan en consultas médicas y atención hospitalaria fueron los que recibieron mayor desembolso por ajuste salarial.

Notas Relacionadas