Las reglas están claras para la difusión de los resultados a boca de urna y los medios de comunicación que las infringan tendrán repercusiones.
Anoche, en cadena nacional de radio y televisión, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, invitó a todos los hondureños inscritos en el padrón electoral a participar de forma masiva en el proceso electoral.
Pero en su intervención el funcionario anunció una serie de advertencias para evitar las especulaciones de resultados antes, durante y después del cierre de la votación.
El TSE ha reiterado que solo se podrán conocer resultados después de las 7:00 PM, siempre y cuando sean de las únicas seis casas encuestadoras autorizadas.
Llamado
En ese sentido recordó a dueños y directores de medios de comunicación y a las empresas que están inscritas para dar encuestas a boca de urna sobre las prohibiciones que tendrán el próximo domingo.
“Es terminantemente prohibido develar cualquier tipo de sondeo o encuestas el día de las elecciones durante estén las votaciones abiertas”, expresó.
Explicó que para hacer este tipo de actividades deberán esperar, como lo indica la ley electoral, un máximo de dos horas luego que las autoridades del TSE hayan declarado oficialmente el cierre de las votaciones.
Batson advirtió que cualquier medio de comunicación que transmita encuestas o sondeos de cualquier tipo, dando cifras a favor o en contra de un candidato, será sancionado de inmediato.
Cadena
Añadió que se han girado instrucciones a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que se mantenga en alerta y que esté dispuesta a convocar a Cadena Nacional, en caso de ser necesario, de forma inmediata. “El medio de comunicación que no cumpla con esta disposición cometerá delito electoral y serán sancionados de manera inmediata y drástica”, advirtió.
Por tal razón solicitó a los medios de comunicación la colaboración necesaria en el tema para tener que evitar la aplicación de multas y sanciones, al tiempo que instó a los electores a mantenerse atentos para que nadie influya en su voto.
En su opinión, nadie debe inducir a un elector hacia un lado o hacia otro, o en su conciencia, ya que la convicción será un factor decisivo a la hora de ejercer el sufragio.
“Hondureña y hondureño, no permitas que nadie decida por ti. Recuerda que las elecciones del 2013 son un compromiso de todos”, destacó Batson.
Además, invitó a todos los hondureños que residen en el territorio nacional a participar en el proceso eleccionario, con el fin de conservar de esta forma la paz y la tranquilidad de los hondureños.
“Invitamos a todos los hondureños para que acudan masivamente en todo el territorio nacional a ejercer el sufragio”, insistió Batson.
Para la justa electoral de este 24 de noviembre están convocados un total de 5.3 millones de hondureños que, según el Registro Nacional de las Personas (RNP), están aptos para asistir a las urnas.