A través del oficio N.-231-RISS-RSM-2021, la Secretaría de Salud -mediante el departamento de redes integradas de los servicios de salud- determinó imponer una 'mordaza' estableciendo que el único vocero autorizado para dar declaraciones a los medios será el Dr. Harry Bock Melara.
LEA: “La avalancha de casos será horrorosa”, Tito Alvarado
El documento ordena a los encargados de los triajes ubicados en UNICAH, CCI; Centro Civico Gubernamental, Mayangle, Juan Pablo II, INFOP/Milla Selva y Polideportivo UNAH, a abstenerse de reportar datos estadísticos, declaraciones y de cualquier otra indole de estos centro.
La única persona autorizada para tal fin es el vocero oficial de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central.
En el documento se le solicita al personal enviar la base de datos de los pacientes atendidos al Área de Gestión de la Información de manera diaria a las 9:00am con la totalidad de las atenciones brindadas el dia anterior.
ADEMÁS: Proyectan un tsunami de unos 1,000 casos de covid-19 por día en Honduras
Rechazan 'mordaza'
La medida dada a conocer esta tarde fue rechazada por distintos sectores. El presidente de la Asociación de Periodistas de Honduras (APH) calificó como algo 'condenable la acción de estos funcionarios del Estado, violentan el libre ejercicio periodístico y el acceso a la Información pública'.Entre el 14 de marzo y los primeros días de abril se registraron un promedio de 581 casos diarios de covid-19, pero según los pronósticos para las próximas dos semanas se podrían registrar 1,088 positivos diarios.
En febrero los hospitales y los triajes cerraron con 22,461 casos, que representaron 802 contagiados diarios, mientras que en marzo llegó a los 18,739 casos, es decir, un promedio de 604 por día.
LEA: Está prohibido comercializar remdesivir en Honduras
Cabe señalar que a la fecha según los datos oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) Honduras contabiliza 4,686 muertos y 192,413 contagios hasta el 6 de abril de 2021.
En los últimos meses se dejó de emitir los casos diarios a través de cadena nacional lo que da a la población una sensación de mejoría de la situación cuando en la realidad es todo lo contrario.