TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) estiman que el incendio en el Hospital de Roatán dejó pérdidas de 14 millones de lempiras en insumos y medicamentos.
Así lo informó el doctor Adalberto Mejía, director departamental de Salud de Islas de la Bahía, quien indicó que ya habían ingresado al almacén del hospital y farmacia los insumos y medicamentos requeridos para los siguientes meses, pero que todo se perdió.
“El Hospital Público de Roatán ya habían ingresado el 96% de los insumos que se requerían en el año y estaba abastecido de medicamentos, pero ya se inició el envío de insumos y se hará una compra de emergencia para reponer todo lo perdido”, explicó.
Ante el incendio que consumió en cenizas el Hospital de Roatán, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) confirmó la construcción de un hospital híbrido mientras se reconstruye el Hospital General, que tardaría 14 meses en estar listo.
El ministro de la SIT, Octavio Pineda, manifestó que en dos meses estará listo el hospital temporal porque no durará más de 18 meses.
“En el sector Loma Linda, cercano donde se quemó el hospital, se construirá el hospital híbrido y es un recinto donado de forma temporal por la Alcaldía Municipal. Nosotros le decimos híbrido porque va a funcionar en un lapso entre 12 a 18 meses y tenemos que hacerlo en una construcción prácticamente en contra reloj”, detalló.
Mientras tanto, la población puede acudir al hospital privado Wood Medical Center sin necesidad de pagar, esto en apoyo con la Sesal.