Honduras

Incomunicados quedan pobladores de Olanchito y Sabá tras colapso de puente por lluvias

Más lluvias han anunciado sobre el territorio hondureño las autoridades de Cenaos, en medio de la crisis que ya enfrentan miles de familias
22.10.2022

YORO, HONDURAS.- Anegados por las lluvias y ahora incomunicados con el exterior se encuentran los pobladores de varias comunidades luego del colapso del puente Sarnia, que conecta los departamentos de Yoro y Colón.

El río que atraviesa el sector de San Francisco, donde se ubican los municipios de Olanchito, Yoro y Sabá, Colón, arrastró la estructura de concreto, dejando únicamente un trozo de pavimento en cada extremo.

VEA: Fallecen dos niños, uno por malaria y otro por dengue en Honduras

Desde entonces, cientos de familias que día con día se movilizan desde un sector al otro a realizar sus labores diarias se encuentran atrapadas, al igual que se ha visto afectado el paso de vehículos que trasladas productos e incluso, ayudas humanitarias para los damnificados.

En la zona se vive un ambiente de preocupación, pues Colón y Yoro forman parte de los departamentos más afectados por las recientes lluvias que las ondas nubosas de la tormenta tropical Julia dejaron en Honduras, causando inundaciones y destrucción y ahora, sin terminar de reponerse, están siendo nuevamente víctimas de las precipitaciones y deslizamientos.

ADEMÁS: Salud edificará un policlínico y cuatro hospitales en Honduras

El agua está tan crecida que es imposible para ellos cruzar por otro sector.

SALDO DE JULIA

Hace menos de 15 días el país estaba en alerta por el posible ingreso de Julia convertida en huracán, pero de un momento a otro el fenómeno natural cambió su ruta, pasando por Nicaragua, El Salvador y finalmente desintegrándose en el Pacífico.

Sin embargo, eso no significa que no haya dejado consecuencias en el territorio hondureño, cuyo suelo ya estaba saturado a causa de lluvias anteriores, sumado a los daños que aún sufre desde el paso de las tormentas Eta y Iota en 2020.

Cuatro muertos, inundaciones, techos despegados, pérdidas de cultivos, deslizamientos y socavones fueron algunas de sus devastadoras consecuencias.

Desde entonces, cientos de familias continúan en albergues, mientras sus viviendas aún se encuentran inundadas de agua, lodo, basura o totalmente destruidas.

Los daños estructurales en el país con el colapso de puentes, calles y edificios aún no son precisos.

Pronóstico

Y mientras eso ocurre, las autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informaron este sábado el pronóstico que anuncia el ingreso de una cuña de alta presión, la cual generará abundante nubosidad y precipitaciones débiles a moderadas.

De igual forma, el pronosticador de turno aseguró que los mayores acumulados se registrarán en la región norte, es decir que los pobladores de Colón, Yoro y alrededores continuarán sufriendo las condiciones climatológicas.