Honduras

Índices de violencia son cosa del pasado: Lobo

El mandatario hondureño reaccionó molesto ante los cuestionamientos sobre la inseguridad, ante el reciente hallazgo de un cadáver que sería del periodista Aníbal Barrow.

07.04.2014

El presidente Porfirio Lobo reaccionó molestó ante los cuestionamientos de la crecientes inseguridad en Honduras, mientras resaltó la cantidad de programas sociales que tiene su administración.

Lobo dio declaraciones a la prensa nacional antes de ingresar a la sesión del Consejo de Ministros que se realizó en Santa Rosa de Copán, después de conocerse el supuesto hallazgo del cádaver del periodista Aníbal Barrow.

El mandatario fue consultado sobre la muerte de 14 periodistas y se le recordó su promesa de seguridad, que no ha cumplido, además de lo que manifiestan los analistas sobre esta situación.

'¿De acuerdo a cuáles analistas?', sentenció Lobo en el cruce de palabras con los periodistas y consideró que la situación se debe poner en contexto.

El presidente hondureño recordó que al recibir su gobierno el país estaba confrontado, aislado del mundo, pero ahora se van a realizar elecciones en las que participaran nueve partidos políticos.

'Y ya eso de los índices violentos es parte del pasado', aseguró Lobo.

Sin embargo, el periodista insistió que se estaba excusando detrás de la situación en la que encontró el país para no dar respuesta a la necesidad actual de seguridad en la población.

'Pero dejame hablar porque si no me estás violentando mi derecho a la libertad de expresión y eso no se puede permitir', dijo visiblemente molesto el presidente de Honduras.

Además, explicó que el crecimiento de la delincuencia en el pasado dejaba tasas de homicidios de 12 y 13 por ciento anual, pero en el 2011 bajó y en 2012 se destruyó la tendencia porque el resultado fue negativo, y en los primeros meses de 2013 se bajó 5.5 por ciento.

'Estamos en la posición 123 de 163 países y en América latina estamos en el tercer y cuarto lugar', afirmó.

'Recuérdenme por algo, no se olvide jamás que las aulas están abiertas y ningún otro gobierno ha tenido tantos programas sociales, vamos a terminar con 550, 570 mil familias beneficiadas con el bono 10 Mil, pregúntenle a las madres'.