Tegucigalpa, Honduras.- En un 105% aumentaron las infecciones de transmisión sexual (ITS) en los primeros seis meses de 2024, en comparación con el mismo período de 2023.
Según datos compartidos por la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), entre la semana epidemiológica 1 y la 35, un total de 78,999 hondureños contrajeron una ITS, lo que representa un incremento de 40,469 casos respecto al año anterior.
Los menores de edad también han sido afectados por este aumento. En el grupo de 1 a 4 años, los cuales se infectan de manera congénita, se registraron 86 casos, mientras que en el rango de 5 a 14 años se reportaron 943 menores infectados.
Sin embargo, el mayor aumento, entre los menores de edad, se dio en adolescentes, con un total de 8,455 jóvenes de 15 a 19 años.
El otro rango de edad con alta incidencia fue de 30 a 49 años, donde se concentró el 33.55% de los afectados.
Infecciones más frecuentes
El sistema de salud identificó aproximadamente 18 tipos de infecciones, pero cuatro de ellas destacan por su alta incidencia.
El 42.12% de los casos correspondieron a vaginosis bacteriana, una infección que provoca picazón y ardor al orinar.
La vaginitis ocupó el segundo lugar en incidencia, con 19,169 casos, mientras que la infección por candida albicans, responsable de hinchazón y enrojecimiento en el cuello uterino, afectó a más de 11,000 hondureños.
Otras infecciones reportadas fueron la sífilis, el herpes genital y las úlceras genitales.
Mujeres, las más afectadas
El 97% de los casos registrados son mujeres. “Las mujeres están más expuestas. Pero una cosa que es bien cierta es que los varones no se chequean”, explicó la doctora Carolina Bustillo, ginecóloga del Hospital Escuela.
Agregó que el verdadero problema radica en la falta de concientización sobre las relaciones sexuales seguras.
“Están iniciando su vida sexual a una temprana edad, no hay consejería para esos niños y niñas que evite las relaciones inseguras”, expresó la galena.
Enfatizó que no se promueve el uso del preservativo, ya que muchos lo ven como un incentivo para iniciar la vida sexual.