Honduras

Infop urge de una reestructuración interna para continuar operando

Según el titular de la institución, en los últimos diez años se ha priorizado en el incremento de los pagos salariales y gastos administrativos que en el desarrollo académico de los estudiante
24.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) atraviesa una de sus peores etapas en sus funciones administrativas y económicas, a tal grado que sus autoridades han advertido que podría ser liquidado en 2025.Para el director ejecutivo del Infop, Fredis Cerrato, los gastos en salarios, labores administrativas y la contratación del personal no adecuado han deteriorado la estabilidad económica de la institución en los últimos años, dejando la inversión en el desarrollo académico como segundo plano.

Las autoridades y el sector empresarial, que forman parte de su Consejo Directivo, están conscientes que el Infop necesita una profunda reestructuración para poder operar.

“Para nadie es un secreto que la institución no ha sido administrada de forma adecuada”, admitió Cerrato.

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Iniciativas

La primera propuesta surge del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y es el nombramiento de un director apolítico, que ejerza sus funciones de forma independiente y sin presiones de ninguna naturaleza.

Esta iniciativa nació en 2019, cuando también surgió la necesidad de reformar la institución que forma técnicamente a personas de escasos recursos económicos, y que hoy nuevamente ha cobrado fuerza.

A esto se le suma una idea que nació desde el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional (Sitrainfop).

Esta entidad presentó ante la iniciativa privada propuestas técnicas y con ello poder realizar las reformas que necesita la institución. Uno de los ejes de la iniciativa es la elección del director ejecutivo que sea en función de los méritos y que si aspira a ser director debe de elaborar un proyecto de corto y mediano plazo y que a su vez el Consejo Directivo pueda cumplir con los procesos establecidos en la ley actual de la institución.

Asimismo, el sindicato plantea la creación de un reglamento de la institución con el que se rija esta entidad y la contratación de un préstamo bancario para pagar las prestaciones de los empleados que estén por salir del Infop.

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Revertir situación

Ante la crisis, el Consejo Directivo del Infop nombró una comisión conformada por el viceministro en Asuntos Administrativos y Financieros de Educación, Jaime Rodríguez, y el viceministro de Desarrollo Económico, Melvin Redondo, para intervenir como mediadores y buscar la salida a la crisis.

Según el titular del Infop, la institución paga 560 millones de lempiras en el sueldo de empleados con permanencia, 112 millones en trabajadores por contrato, más de 100 millones para los jornales y en el pago de beneficios y funciones administrativas alrededor de 350 millones de lempiras.

Estos gastos representan el 87.7% del presupuesto de ingresos y egresos de la institución, el 13.3% restante es utilizado en el desarrollo académico de los estudiantes.

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