Tegucigalpa, Honduras.- El Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) revela que en el país hay un preocupante estancamiento en la lucha contra la corrupción.
Los representantes del Observatorio recordaron que el país se ha mantenido durante los últimos tres años con una calificación de 23 puntos sobre 100, lo que lo posiciona en el lugar 154 de 180 países evaluados, según el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional.
Esa puntuación es la más baja en la historia del país, e indica graves problemas de corrupción que requieren atención inmediata, manifestaron.
Así como un notable estancamiento en acciones contra el flagelo.
Durante la presentación de los resultados del informe sobre el seguimiento a los compromisos de las Cumbres Presidenciales de Lima 2018 y Los Ángeles 2022, el observatorio destaca la necesidad urgente de implementar medidas efectivas para mejorar la transparencia y la justicia en el país.
A pesar de la creación de portales de transparencia y mecanismos de control, el informe señala que la falta de recursos y capacidad sancionatoria de las instituciones de transparencia ha limitado la efectividad de la aplicación de la ley.
El documento resalta la importante necesidad de garantizar la autonomía e independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público.
Subraya la urgencia de implementar reformas legales que fortalezcan la independencia judicial, garanticen los mecanismos de transparencia en el financiamiento político y la gestión pública, e incremente la participación activa de la sociedad civil en la toma de decisiones.
Sugiere, además, mejorar los canales de supervisión en los procesos judiciales, priorizando delitos con criterios de objetividad y optimizando los servicios de atención a usuarios y víctimas.
Desigualdades
El informe presentado este martes por el OCC resalta las importantes brechas de desigualdad que el país viene arrastrando desde hace muchos años.
La nación es catalogada como uno de los países más desiguales de Honduras, América Latina, ocupando el puesto 107 de 170 a nivel mundial en 2021.
A pesar de que hubo reducción del 8.1% en desigualdad en la última década, sigue siendo uno de los países con mayores niveles de desigualdad.
El documento indica que la equidad de género y la inclusión de grupos vulnerables son fundamentales en un contexto como el de Honduras, por lo que insta a garantizar las asignaciones presupuestarias suficientes y recursos humanos especializados para implementar el Tercer Plan de Igualdad de Género en Honduras.
El observatorio dio recomendaciones puntuales para que el Gobierno hacia un modelo de gobernanza más efectivo y transparente.
En conclusión el OCC hizo un llamado a las autoridades gubernamentales y a la sociedad civil para trabajar conjuntamente en la implementación de estrategias que ayuden a fortalecer la gobernabilidad democrática y combatir la corrupción.