Tegucigalpa, Honduras.- La Unión Europea (UE), a través de la iniciativa Global Gateway, invertirá más de 1,000 millones de lempiras en proyectos de desarrollo en Honduras.
Los cooperantes lanzaron cinco nuevos proyectos con los que se va a promover el fortalecimiento y participación de las organizaciones de sociedad civil en desarrollo sostenible, inclusión, promoción y protección de los derechos humanos, así como en la lucha contra la violencia, discriminación y las desigualdades, con énfasis en grupos en situación de vulnerabilidad.
Cristina Marín, jefe de cooperación de la delegación de la UE dijo que en Honduras se invertirán más de 1,000 millones de lempiras para impulsar áreas como: el fortalecimiento de la gobernanza, procesos de protección social y ambiental, construcción de la represa El Tablón, recuperación del Lago de Yojoa y la habilitación de un entorno favorable a la transparencia y participación ciudadana en proyectos de infraestructura.
“La Unión Europea espera que estos proyectos impacten positivamente en la vida de las personas y las comunidades locales, mejorando su calidad de vida y brindándo oportunidades de desarrollo sostenible”, dijo Marín.
Los proyectos serán implementados por cinco consocios de sociedad civil, integrados por quince organizaciones con amplia experiencia en el fortalecimiento de capacidades, generación de conocimiento y facilitación de herramientas.
Eso permitirá a las poblaciones vulnerables liderar su propio desarrollo, por medio del trabajo que realizan líderes y lideresas locales, patronatos, juntas de agua, emprendedores, mipymes, cooperativas, municipalidades y otros grupos de sociedad civil.
Los representantes de las organizaciones que van a implementar las iniciativas compartieron sus proyectos; metas a largo plazo y estrategias de trabajo para lograr los objetivos que se han planteado en las zonas de intervención.
Se estima que los proyectos podrán beneficiar a más de 25,000 personas; entre productores, cooperativistas, trabajadores, pueblos indígenas, jóvenes y más de 13,000 mujeres.
Además de 132 organizaciones locales de sociedad civil y 19 instituciones públicas en las diferentes regiones del territorio nacional.
En la presentación de los proyectos participaron las organizaciones locales y de sociedad civil que trabajan en la temática de derechos humanos, líderes y lideresas de las comunidades que serán beneficiadas por los nuevos proyectos, representantes de instituciones de gobierno y entidades de Estado, cuerpo diplomático, agencias internacionales de cooperación, sector privado, medios de comunicación e invitados especiales.