TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Asegurar el cumplimiento de los derechos humanos de los grupos vulnerables en el país es uno de los desafíos que tienen las autoridades actualmente.
Para garantizar los derechos humanos de estas poblaciones es importante abrir y fortalecer los espacios de diálogos entre los actores, opina Cristina Marín, jefa de cooperación de la Unión Europea (UE) en Honduras.
En entrevista con EL HERALDO, la diplomática señaló que a través de los programas que desarrolla la Unión Europea en el país han notado la necesidad de espacios de diálogo.
“Aunque hay avances, sobre todo en temas de abrir esos espacios de diálogo; hay que profundizar mucho más para llegar a consensos y tener resultados para garantizar los derechos humanos de estas poblaciones. Son procesos que todavía yo veo personalmente un poco fragmentados y creo que un paso a seguir es justamente integrarlos en un espacio cívico más amplío”, dijo.
A través de su cooperación, la Unión Europea busca fortalecer esos espacios en las comunidades vulnerables, que las personas conozcan sobre derechos humanos y que se empoderen.
Desde el 2020, la UE trabaja en el país con el Programa de Apoyo a los Derechos Humanos y la Democracia en Honduras (ProDerechos), el cual se implementa mediante tres proyectos con apoyo de organizaciones de sociedad civil.
“Hemos tenido resultados bastante importantes, se han beneficiado de manera directa a más de 15,000 personas y más de 3,000 han participado en formaciones que dan las organizaciones de sociedad civil, organizan o liderar en territorios”, detalló Marín.
Agrega que se ha logrado avanzar mucho sobre todo en la institucionalidad local en términos de DDHH, “se ha logrado también dar capacitaciones y trabajar con las comunidades, es muy importante que se empoderen, conozcan que significa los derechos humanos, cuáles son y cómo pueden participar en la decisión pública y política”.
Este miércoles los representantes de los distintos proyectos que desarrolla la UE presentarán los resultados en la feria de proyectos que se realizará en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).