TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, destacó que no es competencia del ente electoral inhabilitar a los diputados Edgardo Casaña y Rasel Tomé, ante la introducción de una petición para inhabilitar a ambos parlamentarios por el período 2022-2026 debido a los señalamientos por los delitos de corrupción en la Lista Engel.
Ambos documentos fueron enviados al CNE y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y fueron presentados por la presidenta del Partido Anti Corrupción (PAC), Marlen Alvarenga, para que derive las sentencias interpuestas a ambos parlamentarios.
VEA: Marlene Alvarenga pide al CNE la inhabilitación de Rasel Tomé y Edgardo Casaña
Kelvin Aguirre expresó a EL HERALDO que “en este caso particular, el documento presentado ante el CNE seguirá el debido proceso establecido. Así, primero se evaluará la solicitud presentada, de ser admitida la solicitud, se procede a remitir a dictamen legal y luego se somete al Pleno del CNE para que emita la resolución correspondiente”.
Aguirre agregó que “corresponde al Juzgado de Ejecución de la CSJ poder pronunciarse sobre este tema y en todo caso a instancia de parte al Tribunal de Justicia Electoral modificar la declaratoria de elecciones”.
Por su parte la titular del PAC, Marlen Alvarenga manifestó que “introducimos dos peticiones, una ante el CNE y otra ante la CSJ para que remita los recursos antepuestos a estos dos diputados, para poder ser absueltos, sin embargo, fueron condenados por unanimidad por el abuso de autoridad agravado, por eso solicitamos la inhabilitación y separación de sus cargos”.
ADEMÁS: Marlene Alvarenga sobre Luis Redondo: “Es un anormal, neurótico, bipolar y paranoico”
Declaró que “solicitamos al CNE que de inmediato le suspendan su credencial de diputados debido a que existe una condena por la Sala de lo Penal, estamos a la espera de que ellos respondan de lo que tuvieron que actuar de oficio, esto es algo muy delicado ambos vicepresidentes de la directiva defacta”.