Honduras

“Lo que hizo Rasel fue darle un canal al Estado”, dice ‘Mel’ Zelaya tras señalamiento en Lista Engel

Rasel Tomé fue mencionado junto a otros dos funcionarios del actual gobierno en una lista de 15 hondureños que estarían involucrados en actos de corrupción, según el Departamento de Estado de Estados Unidos
24.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que se conociera que tres actuales funcionarios del gobierno de la presidenta hondureña Xiomara Castro han sido mencionados en una nueva Lista Engel difundida por el departamento de Estado de Estados Unidos, en la que se vincula a estos y otros personajes centroamericanos en actos de corrupción, son muchos los líderes políticos que se han pronunciado al respecto.

Este fin de semana, lo hizo el expresidente de Honduras, Manuel Zealaya, quien funge como asesor de Castro. El también coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) ya se había pronunciado brevemente sobre el tema asegurando que “desconocemos los criterios que se utilizan para seleccionar a las personas, por qué unos sí (aparecen) y por qué otros no”.

VEA: Rasel Tomé, Edgardo Casaña y Enrique Flores Lanza en Lista Engel de EE UU

Los vicepresidentes del Congreso Nacional, Rasel Tomé y Edgardo Casaña, además del asesor presidencial Enrique Flores Lanza son las figuras del actual gobierno señaladas por Estados Unidos, por lo que Zelaya aprovechó que se encontraba dando un discurso a sus bases para defender a Tomé.

“Lo que hizo Rasel (Tomé) fue darle un canal al Estado, que es el canal con el que hoy estamos transmitiendo (Canal 8), pero de ahí todos los medios son privados, aquí no hay medios públicos todos son privados y hay uno estatal”, defendió el exmandatario.

El diputado Tomé, es acusado en la lista por “participar en importantes actos de corrupción cuando usó su cargo como Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para malversar aproximadamente $327,000 en fondos públicos”.

ADEMÁS: Rasel Tomé: “Acusaciones de la Lista Engel vienen de la rabia de los grupos de poder”

Mientras que Flores Lanza, quien fue ministro de la Presidencia en el periodo de gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009), estaría involucrado en una corrupción significativa al recibir $ 2 millones en dinero público del Banco Central de Honduras (BCH) y redistribuirlo indebidamente a aliados políticos.

Y en el caso de Casaña es acusado de dedicarse a una corrupción significativa al reestructurar indebidamente el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Imprema) para destinar más de $5 millones en beneficios a aliados políticos y constituyentes, con el fin de asegurar los votos y mantener el poder político.

Ante esta situación reaccionó en días previos Casaña, quien se defendió diciendo que también está siendo acusado injustamente por querer favorecer a la clase magisterial jubilada.

El diputado dijo en una conferencia de prensa que los cinco millones de dólares mencionados en el documento corresponden a los 300 lempiras de aumento que fueron otorgados a 20 mil jubilados por un periodo 14 meses. “Si ustedes multiplican les va a salir eso”, indicó, no sin antes asegurar que ese dinero fue a parar directamente a las cuentas de cada docente.

VEA TAMBIÉN: En 2021, Luis Redondo solicitó juicio político contra diputados en Lista Engel