Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) también se desvinculó de cualquier responsabilidad en torno a la existencia de una red que tramita ingresos de ciudadanos chinos por vías irregulares, tal y como lo denunció la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, y apuntó a que los procedimientos migratorios son exclusivos del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Oportuno aclarar que la SDE solo es receptor de solicitudes de facilidad migratoria conforme a las disposiciones que le manda la ley, las cuales son remitidas al Instituto Nacional de Migración (INM), quien decide su aprobación o denegación dentro del marco de sus exclusivas facultades”, explicó la secretaría en un comunicado.
La institución también rechazó “rotundamente la mención malintencionada divulgada por el diario EL HERALDO, en la cual falsamente involucra a esta secretaría de la supuesta existencia de una red”.
Cabe aclarar que desde Migración indicaron que reciben presiones constantes de Desarrollo Económico para aprobar las peticiones.