TEGUCIGALPA.- “Esta denuncia es grave, amerita que el Ejecutivo lo aborde con mucha seriedad y tome las acciones correctivas necesarias, en las declaraciones de los funcionarios hay contradicciones y denota que anda algo mal”, condenó Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), sobre la investigación de EL HERALDO por el tráfico de ciudadanos chinos a Honduras.
Hernández realizó un llamado enérgico a las autoridades hondureñas para prestar la debida atención a este tema de carácter nacional e internacional.
“El Ministerio Público debe ser diligente en la investigación y ante cualquier indicio de soborno, violación de los deberes de los funcionarios o abuso de autoridad emitir los requerimientos correspondientes”, pidió el director ejecutivo de ASJ.
Enfatizó que ignorar este tipo de situaciones puede ser contraproducente para el bienestar del país, porque “la indiferencia en el abordaje de esta noticia puede crear una bola que nos explote y afecte otras relaciones”.
Hernández recordó que situaciones similares se vivieron en el pasado, específicamente en el gobierno de Rafael Leonardo Callejas (1990-1994).
“Honduras en el pasado sufrió mucho la vergüenza de ser visto como un país promotor de tráfico de personas haciendo uso de las instituciones, vendiendo la nacionalidad para fines reñidos con la ley”, criticó.