Honduras

Inseguridad en Honduras preocupa a EUA

A su retorno de EUA, Julieta Castellanos expuso a la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública y funcionarios la preocupación del Departamento de Estado.

07.04.2014

El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América externó su preocupación por la situación de inseguridad que se vive en Honduras.

Según registros, Honduras ha pasado de contabilizar 51 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2001 a 86 en 2011, superando a El Salvador como el país más violento de Centroamérica.

Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sostuvo en Washington reuniones con representantes del Departamento de Estado, al igual que con personeros del Banco Mundial, donde debatieron sobre la inseguridad en Honduras.

Con el objetivo de dar a conocer mayores detalles sobre esos encuentros, Castellanos se reunió con representantes de la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP), entre ellos Matías Funes y Jorge Omar Casco, además de los ministros de Seguridad, Pompeyo Bonilla, y de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales Álvarez.

“Hemos tocado varios puntos, uno de ellos es que la rectora de la Universidad, Julieta Castellanos, nos explicó todo lo relacionado a las reuniones que ella tuvo en Estados Unidos, donde funcionarios de alta jerarquía expresaron su preocupación por la seguridad en nuestro país”, informó Matías Funes.

En su estadía en EUA, Castellanos dictó tres conferencias donde explicó cómo se encuentra la situación de seguridad y los avances que se han logrado en los últimos meses.

“Eso refleja el interés que hay en las altas esferas norteamericanas por lo que hay en el país”, aseguró Funes. Considera que “vivimos en un mundo interconectado, la seguridad en Honduras es un tema que también se relaciona con los intereses norteamericanos”.

Hay que recordar que Estados Unidos es el principal consumidor de drogas en el mundo y esa droga pasa por territorio centroamericano, y obviamente no hay que verlo como un problema solo para los países centroamericanos, sino también para Estados Unidos, prosiguió.

También es del criterio de que los delitos transnacionales requieren respuestas transnacionales, por lo que quiere decir que Honduras no tiene el suficiente potencial financiero ni tecnológico para dar respuesta de manera aislada, por lo que necesitamos la cooperación internacional.

Retomar institucionalidad

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales Álvarez, aseguró que el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, “se da a la tarea de asegurarle al país que vamos a retomar la institucionalidad y el Estado de Derecho, combatir la impunidad, combatir la corrupción y el crimen organizado”.

“Para eso, todo aquello que sea de apoyo a la Comisión de la Reforma a la Seguridad Pública estamos reafirmándolo por expresión del presidente”, dijo el canciller.

“Estamos en un proceso de reformas para que haya una investigación efectiva, que haya judicialización de los procesos y que haya las condenas adecuadas y en las cárceles que haya aspectos de reforma y no centros de descomposición social, o sea que es todo el sistema que estamos queriendo afianzar con estas reformas”, dijo Corrales.

Mientras, el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, aseguró que la reunión “fue sumamente positiva, porque hemos intercambiado opiniones sobre todas las reformas que se van a hacer y de forma oportuna se le van a presentar al presidente de la República y al pueblo hondureño”.
Reafirmó que se enfatizan esfuerzos para devolver la paz al país.

Nueva Policía

Otro de los temas que se acordó en la reunión es entregar, en los próximos días, al presidente Porfirio Lobo el texto del anteproyecto de la Ley de la Policía Nacional.

En este aspecto, los partícipes del encuentro no entraron en mayores detalles argumentando que Lobo Sosa lo tendrá que conocer en primera instancia.

Sí afirmaron que ese texto es de importancia, ya que expone aportes e iniciativas orientadas a reforzar el actuar de la Policía. Asimismo, su rol con el Ministerio Público.

Se espera que los miembros de la CRSP entreguen en esta semana a Lobo Sosa el conjunto de innovaciones que se están tratando de impulsar en este campo.