Honduras

Instalación de interventora en el MP ocasiona repudió generalizado en diversos sectores

Al limite que se cumpla el término de la gestión del actual fiscal al frente del MP, al no lograr alcanzar el número de votos necesarios en el primer intento de elección fallido, diputados oficialistas expusieron la pretensión como un pasa aguas mientras las fuerzas políticas se ponen de acuerdo
31.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Diversos sectores rechazan crecientes rumores sobre intención de instalar una comisión interventora en el Ministerio Público (MP), como una solución temporal a la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas mientras se construyen los consensos en la cámara legislativa para la elección del fiscal general y adjunto.

Al limite que se cumpla el término de la gestión del actual fiscal al frente del MP, al no lograr alcanzar el número de votos necesarios en el primer intento de elección fallido, diputados oficialistas expusieron la pretensión como un pasa aguas mientras las fuerzas políticas se ponen de acuerdo, a fin de no alargar ni un día más el período de Óscar Chinchilla.

¿Tiene potestad el congreso de nombrar una Junta Interventora en el MP?

Tomás Zambrano, jefe de bancada del PN, denunció este jueves que detrás de la dilatoria al proceso de elección existen intenciones de Libre de aprobar mediante un decreto ejecutivo la instalación de la interventora a la Fiscalía, acción que catalogó como un “golpe al Congreso”, lo cual según el parlamentario sería tácita disolución al Legislativo.

“Hay una amenaza a una injerencia del Ejecutivo al CN, quieren desde el ejecutivo nombrar una junta interventora al MP eso no puede ser, porque le estaría quitando las atribuciones al Congreso y si eso pasa eso es una disolución directa al CN y estaríamos a las puertas de una Constituyente”, advirtió Zambrano.

En consonancia las bancadas de los Partidos Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Liberal (PL), sentaron su posición en contra a la posible propuesta, al catalogarla de ilegal e inconstitucional.

“Lo que debe hacer es respetar la Constitución y las leyes del país. Si el pueblo hondureño se deja montar una dictadura o un totalitarismo de esa clase, señores hagamos maleta y vámonos”, aseveró el diputado liberal Mauricio Villeda.

Así le contamos los detalles de la segunda sesión para elegir al fiscal

No obstante, el parlamentario arguyó que “hay una frase en otro idioma que traducida al español dice que hay que combatir a los estúpidos. Las estupideces no deben de ser permitidas en este país”.

Desde el Ministerio Público, el presidente de la asociación de fiscales Víctor Marín enfatizó que “independientemente de que sean globos sonda o medidas de presión, para nosotros es inadmisible este tipo de ideas o anuncios, es ilegal estar hablando de juntas interventoras porque somos una institución con autonomía y no tenemos una problemática que necesite una intervención.

Agregó: “Ante la ausencia del fiscal general, el mismo debe ser sucedido por el adjunto, se puede seguir trabajando con el abogado Sibrían e incluso al no estar el mismo tenemos al director de fiscales, hay que asegurar la operatividad del MP”.

Pese a que la propuesta no fue oficializada por las autoridades partidarias durante las últimas horas el jefe de bancada de Libertad y Refundación (Libre) Rafael Sarmiento negó la postura sobre la instalación de una junta interventora anunciada por el vicepresidente del CN Rasel Tomé, posterior al repudió generalizado que la intención causo en todos los sectores.