TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la renuncia de Ricardo Rodríguez al Tribunal Superior de Cuentas (TSC); fuerzas opositoras del Congreso Nacional y el magistrado restante del órgano contralor instan al Poder Legislativo a elegir de carácter urgente los nuevos titulares de la institución.
Con la dimisión de Rodríguez y Roy Pineda ahora magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el TSC corre el riesgo de quedar acéfalo, ya que la titularidad y el complemento recae en un solo magistrado: José Juan Pineda.
“Esta situación genera una mayor crisis dentro del Tribunal Superior de Cuentas que se encuentra acéfalo desde el pasado 17 de febrero de 2023 cuando el magistrado Roy Pineda paso a la Corte”, señaló la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena.
Subrayó que “nos preocupa que esta acefalia lleva más de un año y que hasta ahora el Congreso no ha cumplido con su deber de nombrar sus sustitutos. Requiere que sea un tema tratado con urgencia”.
En tanto, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, exhortó a salir del tema de la elección pronto.
“Estábamos listos desde el 25 de enero para elegir el nuevo TSC y hay posibilidades que la próxima semana podamos hacerlo. Es urgente que salgamos de ese tema”, insistió.
Por su parte el magistrado José Juan Pineda, hizo un llamado urgente al CN para que proceda con los nombramientos necesarios, a fin de que el TSC entre en operaciones.
Al llevar más de un año con la ruptura del pleno resolutivo, Pineda admitió que “el retraso ha generado un acumulamiento de resoluciones pendientes, las cuales solo pueden ser abordadas en sesiones plenarias completas”, es decir con la presencia de los tres magistrados.
Desde enero de 2023, el órgano contralor no ha vuelto a emitir ninguna resolución y la mora es extensa.