TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El juez Kevin Castel concedió la reprogramación del juicio oral y público contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado, sin embargo, a criterio del abogado especialista en derecho penal, Marlon Duarte, la intención de dilatar el juicio no cambiará tanto el rumbo del veredicto que se pueda dar contra el exmandatario.
“Más que todo que es una estrategia para buscar, pienso yo, negociar con la Fiscalía”, auguró Marlon Duarte.
Agregó: “Yo inclusive dije que el juez tenía que ponderar dos cosas; si la semana pasada él (el juez) que declaró sin lugar la petición de alargar el proceso porque no podía poner más abogados, ¿qué le va a cambiar el día de hoy ese criterio?”, se preguntó el penalista.
Duarte, quien ha llevado procesos de extradición de hondureños en el país, aseguró que, si Castel cambia su criterio por una sugerencia de la Fiscalía, “estaríamos partiendo que el juez atiende las sugerencias de la Fiscalía y no así de la defensa”.
Ganar fama
El juez Castel nombró al abogado Stabile, como parte del cuerpo de abogados del exjefe de Estado de Honduras, sin embargo, éste solo tendrá seis días para empaparse de los 3,500 medios de prueba que se han aportado tanto por la Fiscalía como por la defensa.
“Seis días es nada para que estos abogados se empapen (del caso). Pienso que estos abogados, en un dado caso ganan el juicio, es por generar un poquito de expectativa y en Estados Unidos es válido tener su fama para buscar ser conocidos en Honduras, porque a cada rato extraditan”.
La estrategia de Hernández Alvarado son dilaciones del proceso, esperando que pudiera surgir algún evento para dilatar el juicio y lógicamente tratar de defenderse mejor, según Duarte, ya que el expresidente se siente mal representado.
El inicio del juicio fue programado para el próximo 12 de febrero, siete días después de la última fecha para la que estaba previsto.