Las autoridades de Salud y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) afirmaron ayer que analizarán la suspensión de la pasantía de la que gozan unos 400 estudiantes internos y de servicio social que abandonaron las emergencias.
Los estudiantes reclaman que la beca salario que les otorga el Estado y que actualmente es de 5,000 lempiras, sea incrementada, ya que la misma es insuficiente para mantenerse durante los extenuantes turnos de trabajo que se les asignan.
Los internos desempeñan un papel trascendental en los hospitales públicos, en virtud de que asisten a los médicos y prestan servicio en todas las áreas críticas.
Aunque el conflicto ha puesto en riesgo la vida de muchos pacientes, la solución al conflicto no se vislumbra y todo parece indicar que podría agudizarse.
La rectora universitaria Julieta Castellanos y sus colaboradores de la Facultad de Medicina convocaron ayer a una reunión de urgencia a los dirigentes estudiantiles para hacerles conciencia de las consecuencias que tiene abandonar las emergencias.
Los internistas expusieron sus motivaciones, entre las que destaca la falta de “áreas de descanso” para mitigar el cansancio producto de hacer turnos de 24, 36 y hasta 48 horas continuas de trabajo.
El gobierno argumenta que no tiene recursos y que no es ni siquiera capaz de suplir el déficit de cobertura que se presenta cada año. Ante la falta de acuerdos, los estudiantes mantuvieron su posición de ejercer medidas de presión.
La falta de internos en las áreas críticas ha obligado a los médicos residentes a cubrir esos turnos, por lo que no descartan declararse desde hoy en “agotamiento laboral”.
“Hemos hecho todo lo que se ha podido hacer. No es solo competencia nuestra resolver los problemas de salud. Ellos deben estar conscientes de la magnitud de este problema”, dijo Castellanos.
“Podemos tomar medidas y una de ellas podría ser la suspensión de la pasantía que están llevando. No les hemos dado un plazo (para que atiendan las emergencias). Creemos que lo que hemos hablado hoy les va a generar un nivel de conciencia”, expresó la rectora.
Por su parte, el estudiante Osman Aguilar, portavoz de los estudiantes, dijo que continuarán con el paro. Aseguró que no solo quieren un aumento de su beca, sino que se respeten las funciones del médico interno.
+ Médicos internos anuncian movilizaciones en Tegucigalpa