TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En la primera quincena de septiembre se nombrarán a los miembros de la comisión interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP).
El integrante de la comisión dictaminadora designada en el Congreso Nacional, Alfredo Saavedra, justificó a EL HERALDO que “es un tema que todavía estamos discutiendo, estamos hablando de intervenir una institución, no debe de hacerse de la forma apresurada de tal manera que obtengamos mejores resultados”.
Entre hoy y mañana los miembros de esta comitiva especial se reunirán con representantes de la comunidad internacional, anunció el diputado del Partido Liberal.
Además, está pendiente un encuentro con delegados del Sindicato de Trabajadores del Registro Nacional de las Personas (Sitrarenape).
Desde que se presentó el proyecto de decreto para crear la interventora en esta institución han transcurrido 48 días, cuya dilatoria es producto de desacuerdos entre los congresistas.
Lea además: Hasta familiones de altos funcionarios hay en el RNP
EL HERALDO conoció de una fuente ligada a la junta directiva del Poder Legislativo que de parte del Partido Nacional se delegaría a Rolando Kattán, quien ha fungido como asesor de la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Entretanto, la Alianza Patriótica Hondureña tendría su representación en la interventora a través del abogado Roberto Montenegro, informó. A causa de las diferencias entre el jefe de bancada liberal, Elvin Santos y Luis Zelaya en su condición de autoridad partidaria aún no han propuesto a sus posibles interventores.
Aunque en la iniciativa se planteó que la comisión de supervisión del RNP estuviera conformada por tres miembros propietarios y un suplente, también se está analizando aumentar dos propietarios para que al final sean cinco integrantes.
Anteriormente se dijo que los interventores del RNP debían ser personas técnicas, que conozcan de la materia, y no políticos.
Lea: Millonarias cuentas aseguran a dos diputados del Partido Nacional
Avances
“Atendimos (el lunes anterior) a distintos miembros de la sociedad civil en diversos segmentos, ellos tenían muchos aportes significativos que recibimos; han habido avances”, manifestó Saavedra.
En relación a las denuncias de nepotismo y otras irregularidades en este órgano especial del Estado develadas por la Unidad Investigativa de EL HERALDO, el expresidente del Congreso Nacional prefirió no opinar al respecto, ya que serán los interventores que deberán resolver estas situaciones.
Sin embargo, consideró que la comitiva interventora que se vaya a designar deberá tener facultades investigativas. “Necesariamente tiene que tenerlas, desde luego sin invadir las atribuciones de los operadores de justicia”, comentó.